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                   Para finalizar la reunión se trató el proyecto internacional   de reglas y consejos para los profesores que imparten la for-
                 OPEN UTM, que desarrolla en España la empresa AIPROX y   mación. Dicho protocolo será analizado individualmente por
                 que se engloba en las actividades de la asociación interna-  los integrantes del grupo antes de su aprobación definitiva.
                 cional Global UTM, cuyo objetivo es gestionar el tráfico aéreo   También se propuso implementar un análisis previo de
                 no tripulado y plantear una regulación con la implicación de   cada curso por parte de expertos en las materias que se tra-
                 todos los agentes sociales e industriales para llegar a una   te, al objeto de asegurar la calidad de los cursos y se analiza-
                 solución eficaz.                                  ron propuestas para involucrar a los presidentes territoriales
                 FORMACIÓN, EL SERVICIO MÁS UTILIZADO              y a los peritos de seguros asociados en la publicitación de
                   Por su parte, en la última reunión del grupo centrado en   los cursos.
                 Formación, se propuso un protocolo de actuación para el de-  En este sentido se constató que la formación continua es
                 sarrollo de los cursos de formación continua, que abarca tan-  el servicio más utilizado por los asociados de APCAS, de to-
                 to los aspectos organizativos de los mismos como una serie   dos los que ofrece la asociación.














                   Las aseguradoras, principales clientes de los peritos,
                   pagan a 30 días



                      APCAS ha publicado los resultados de la octava en-  asociados sobre servicios comparativos de recambios y
                   cuesta del Observatorio de la Pericia, realizada entre   diagnosis y certificación de averías y del estado del ve-
                   sus asociados y centrada en el impago a los peritos de   hículo y sus causas.
                   seguros. Los resultados revelan que las compañías de   A modo de resumen, estas son sus principales con-
                   seguros son los principales clientes del sector asegura-  clusiones:
                   dor. Para el 48% de los encuestados representa entre un
                   90% y un 100%, de su facturación y para otro 27%, entre   -  El acceso a los servicios de recambio alternativo es
                   un 60% y un 70%, de su negocio, por lo que podríamos   elevado (78%): para el 84% les resulta “muy útil o
                   afirmar que un 75% de los profesionales tienen en las   bastante útil” y un 84% reconocen usarlo con “fre-
                   compañías su mayor fuente de trabajo e ingresos.   cuencia o con mucha frecuencia”.
                      La gestión de pagos se ha mantenido sin apenas   -  El servicio de tasación de restos de vehículos refleja
                   cambios en los últimos años, siendo el pago por transfe-  unos datos similares a los del recambio alternativo.
                   rencia en un plazo de 30 días, la fórmula más habitual de   Además, un 80% encuentra interesante la amplia-
                   pago, y sin que haya retrasos significativos en los pagos.  ción de esta oferta y un 60%, muy interesante.
                      El índice de retrasos importantes y de impagados es
                   muy bajo y afecta principalmente a los servicios a parti-  -  Sobre el recambio recuperado, un 26% dice tener
                   culares. Sorprendentemente, el 55% de las respuestas   acceso a estos servicios. De ellos, el 50% indica que
                   indican  que  han  sufrido  algún  impagado  de  particu-  usa las herramientas. El 70% ve útil estos servicios y
                   lares, aunque el 64% de los encuestados afirman que   tener acceso a los mismos.
                   esos impagados no superan los mil euros.         -  Con relación a las herramientas de diagnosis y cer-
                      En caso de reclamación, la primera opción es recla-  tificación de averías y del estado del vehículo y sus
                   mar personalmente, aunque si se opta por la vía legal,   causas, el 20% de los encuestados indica que tiene
                   se opta por un abogado.                            acceso a este tipo de servicios, el 61% lo encuentra
                                                                      “útil o muy útil” y el 73% afirma no usarlo o usarlo
                   ENCUESTA EXPRÉS                                    muy poco. El interés mostrado es similar al del re-
                      El Observatorio de la Pericia también ha realizado   cambio recuperado, el 70% de las respuestas así lo
                   una encuesta exprés para conocer la opinión de sus   manifiestan.




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