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seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
+ PAR MOTOR
y Movilidad de APCAS
DESCIENDEN LAS CONDENAS POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
En el nuevo informe sobre la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) se observa, respecto del año
anterior, una tendencia generalizada al descenso tanto en el número de procedimientos penales incoados, como en el de
escritos de acusación formulados por el Ministerio Fiscal y sentencias condenatorias recaídas por delitos contra la seguridad
vial. En concreto, en 2015 se registraron 83.283 condenas con respecto a las 92.682 del año anterior.
Según refleja la FGE, este fenómeno puede deberse, entre otras circunstancias, “a la eficacia de la respuesta penal frente
- SINIESTRO TOTAL
a este tipo de delincuencia, junto con la respuesta sancionadora administrativa, pero también a una concienciación vial
de la ciudadanía más interiorizada, sin que quepa desdeñar otras posibles concausas, como la disminución en el número
de pruebas de alcoholemia realizadas”.
INVESTIGADAS DIEZ PERSONAS POR ESTAFAR
A LAS ASEGURADORAS CAUSANDO ACCIDENTES
El pasado verano, la Guardia Civil de Pontevedra identificó a diez personas como supuestos autores de otros tantos delitos de
estafa continuada a varias aseguradoras por supuestamente provocar accidentes de tráfico en una rotonda de Vigo para cobrar
indemnizaciones por daños personales. La investigación se inició a principios del mes de junio a raíz de las denuncias de varias
aseguradoras al sospechar de algunos accidentes, con daños materiales leves, pero siempre con personas lesionadas.
Los gastos ocasionados por la asistencia médica a las personas supuestamente lesionadas ascienden a unos 14.500 eu -
ros y el dinero percibido por las bajas médicas y supuestas secuelas de todos los implicados en los accidentes alcanza los
78.000 euros. Los investigados, la mayor parte vecinos de Vigo, tienen todos ellos una relación familiar o de amistad.
En todos los accidentes investigados el modus operandi era el mismo (por cierto, todo un clásico ya entre los expertos
en fraude al seguro, que incluso han sido motivo de premio): los investigados circulan por el carril exterior de la rotonda
mientras que un tercero ajeno, circula en un carril interior. Cuando intenta cambiar de carril, señalizando su maniobra,
el investigado acelera para provocar una colisión controlada con el otro vehículo. El resultado: un accidente sin grandes
daños materiales del que es responsable el otro vehículo. Con el parte amistoso y con un parte de lesiones en su poder,
los investigados reclamaban a las compañías las correspondientes indemnizaciones.
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