Page 28 - PERICIA 62
P. 28
tribuna
Curso ‘Averías mecánicas
en el automóvil II’
Manuel Orovio
AUTASTEC, Asesoría técnica del automóvil
n auTasTEc nos dedicamos a cidente o avería. Su interlocutor es el para que el perito suba el nivel técni-
la formación técnica del auto- jefe de taller o persona con simila- co en la comunicación y preguntas
móvil enfocada a la comuni- res responsabilidades, habitualmente a su interlocutor, lo que demuestra
Ecación, investigación, gestión con buen nivel técnico, y, en ocasio- su preparación y conocimientos, y le
y comercial. centremos mejor nuestra nes, el cliente o su representante, que, permite entender, analizar y valorar
especialidad; explicamos cómo fun- en este caso, no tiene que saber de las respuestas, mejorando la calidad
ciona el automóvil y la interrelación tecnología. Esto quiere decir que el de sus conclusiones y decisiones.
entre sus diferentes elementos, órga- perito ha de establecer dos enfoques Una vez definidos los objetivos del
nos y componentes para poder seguir de comunicación sobre el mismo curso, comenzamos a trabajar con
cualquier proceso relacionado con su tema, centrándonos en la tecnología CEAPS para desarrollar el proyecto
funcionamiento, desde argumentacio- del automóvil. Para poder analizar e de formación para peritos de automó-
nes, si se trata de asesores comerciales, investigar un incidente técnicamente, viles asociados a APCAS. Lo primero
a la necesidad de los mantenimientos se ha de conocer el funcionamiento que propusimos a CEAPS fue realizar
y posibles incidentes o averías, si nos de cada tecnología implicada, y en una consulta a los peritos asociados
dirigimos a asesores de servicio, ges- principio el jefe de taller suele cono- sobre los temas que les gustaría tratar
tores de mantenimiento o garantías y cer bien estos temas. Lo que se ofrece y consideran de interés como conte-
peritos de automóviles. con el curso ‘Averías mecánicas en el nido del curso, relacionados con la
Cuando APCAS nos propuso el automóvil’ es conocer los procesos tecnología del automóvil en su de-
curso de ‘Averías mecánicas en el au- de funcionamiento del automóvil, in- sarrollo profesional. Cuando CEAPS
tomóvil’ para los peritos de Automó- cluidas las tecnologías de vanguardia, nos facilitó las respuestas de los
viles asociados, valoramos conjunta-
mente que era un excelente proyecto
para explotar nuestra experiencia y
medios, de diseño y elaboración pro-
pios. El enfoque técnico de este curso
es preciso, con dos derivaciones por
las dos necesidades genéricas de for-
mación de los peritos en esta área;
una es investigar los daños produ-
cidos en el automóvil tras un acci-
dente y la otra, seguir el proceso que
ha llevado a una avería, como una
garantía mecánica. El primer enfoque
es el más tradicional, pues las com-
pañías de seguros de Automóviles
cubren los efectos de accidentes, y el
segundo corresponde a la inclusión
de pólizas que contemplan garantías
mecánicas en el automóvil.
Durante el proceso de diseño del
curso centramos los objetivos, que se
pueden resumir así; el perito ha de
valorar unos daños, ya sean por ac-
22