Page 28 - PERICIA 62
P. 28

tribuna









                         Curso ‘Averías mecánicas


                                   en el automóvil II’




                                                                                                  Manuel Orovio
                                                                             AUTASTEC, Asesoría técnica del automóvil




                n auTasTEc nos dedicamos a   cidente o avería. Su interlocutor es el   para que el perito suba el nivel técni-
                la formación técnica del auto-  jefe  de  taller  o persona  con simila-  co en la comunicación y preguntas
                móvil enfocada a la comuni-  res responsabilidades, habitualmente   a  su  interlocutor,  lo  que  demuestra
          Ecación, investigación, gestión    con buen nivel técnico, y, en ocasio-  su preparación y conocimientos, y le
          y comercial. centremos mejor nuestra   nes, el cliente o su representante, que,   permite entender, analizar y valorar
          especialidad; explicamos cómo fun-  en este caso, no tiene que saber de   las respuestas, mejorando la calidad
          ciona  el  automóvil  y  la  interrelación   tecnología. Esto quiere decir que el   de sus conclusiones y decisiones.
          entre sus diferentes elementos, órga-  perito ha de establecer dos enfoques   Una vez definidos los objetivos del
          nos y componentes para poder seguir   de comunicación sobre el mismo   curso, comenzamos a trabajar con
          cualquier proceso relacionado con su   tema, centrándonos en la tecnología   CEAPS para desarrollar el proyecto
          funcionamiento, desde argumentacio-  del automóvil. Para poder analizar e   de formación para peritos de automó-
          nes, si se trata de asesores comerciales,   investigar un incidente técnicamente,   viles asociados a APCAS. Lo primero
          a la necesidad de los mantenimientos   se ha de conocer el funcionamiento   que propusimos a CEAPS fue realizar
          y posibles incidentes o averías, si nos   de cada tecnología implicada, y en   una consulta a los peritos asociados
          dirigimos a asesores de servicio, ges-  principio el jefe de taller suele cono-  sobre los temas que les gustaría tratar
          tores de mantenimiento o garantías y   cer bien estos temas. Lo que se ofrece   y consideran de interés como conte-
          peritos de automóviles.            con el curso ‘Averías mecánicas en el   nido del curso, relacionados con la
            Cuando APCAS nos propuso el      automóvil’ es conocer  los procesos   tecnología del automóvil en su de-
          curso de ‘Averías mecánicas en el au-  de funcionamiento del automóvil, in-  sarrollo profesional. Cuando CEAPS
          tomóvil’ para los peritos de Automó-  cluidas las tecnologías de vanguardia,   nos facilitó las respuestas de los
          viles asociados, valoramos conjunta-
          mente que era un excelente proyecto
          para  explotar  nuestra experiencia y
          medios, de diseño y elaboración pro-
          pios. El enfoque técnico de este curso
          es preciso, con dos derivaciones por
          las dos necesidades genéricas de for-
          mación de los peritos en esta área;
          una es investigar los daños produ-
          cidos en el automóvil tras un acci-
          dente y la otra, seguir el proceso que
          ha  llevado  a una avería,  como  una
          garantía mecánica. El primer enfoque
          es el más tradicional, pues las com-
          pañías  de seguros de Automóviles
          cubren los efectos de accidentes, y el
          segundo corresponde a  la inclusión
          de pólizas que contemplan garantías
          mecánicas en el automóvil.
            Durante el proceso de diseño del
          curso centramos los objetivos, que se
          pueden resumir así; el perito ha de
          valorar unos daños, ya sean por ac-

                                                           22
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33