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actualidad
general de Allianz Seguros y responsable
del Área de Siniestros. Esta compañía UNO DE LOS SINIESTROS FERROVIARIOS
cuenta un “protocolo de actuación espe-
cífico diseñado con Renfe Operadora, ha- MÁS GRAVES
bida cuenta las características del riesgo”.
Los vecinos de Angrois, barrio de Santiago de Compostela donde se encuentra la
Inmediatamente a ocurrir el acciden-
curva, conocida como A Grandeira, fueron los primeros en acudir a socorrer a los
te, activó un equipo multidisciplinar, com- damnificados. Una vez más, la población fue el primer socorro de los accidentados.
puesto por los responsables médico, pe-
Antes de que se desplegaran bomberos, cuerpos de seguridad del Estado y los efec-
ricial, legal y de comunicación, liderado
tivos médicos y sanitarios, improvisando un hospital de campaña, los vecinos de
por el director de Siniestros, y, a través de
Angrois rescataban con sus manos a los heridos y, con los medios que había en las
Allianz Global Assistance (AGA), trasla-
cercanías -puertas, vallas…-, improvisaron camillas para trasladar a los heridos.
dó médicos especialistas para prestar la
adecuada atención tanto a los lesionados Luego, los taxistas desplazaban sin cobrar a los familiares de los heridos, los hoste-
como a los familiares de las víctimas, leros se organizaban para alojar gratuitamente a familiares y forenses, los restaura-
dores servían comida gratis, personal sanitario que estiraba sus turnos mientras que
atender los traslados de los fallecidos, de
otros que se incorporaban voluntariamente para ayudar, una inmensa cola de per-
las personas lesionadas y de sus fami-
sonas esperaba su turno ante los puestos de donaciones de sangre…
liares, siempre en estrecha colaboración
con las autoridades y en coordinación
con Renfe. In situ, realizó 51 traslados de Cristina Morante, responsable del De- Protección de Datos (LOPD). Morante re-
fallecidos (12 de ellos al extranjero) y 57 partamento de Salud de Allianz Global clama que “habría que reflexionar sobre
traslados de lesionados, llevó a cabo ser- Assistance, añade que a los 18 minutos de si esa rigidez de la LOPD en sucesos co-
vicios de desplazamiento y manutención la ocurrencia del siniestro se activó el mo estos no debería ser más laxa”.
a familiares acompañantes, desplegó una ‘Plan K’, nombre con el que es conocido
línea de atención telefónica a través de en esa entidad el modelo de gestión de ac- VERTIENTE HUMANA
AGA que atendió casi 6.000 llamadas y cidentes con múltiples víctimas por el El aspecto más complicado de este si-
gestionó 108 servicios de asistencia sani- que se gestiona la asistencia integral en se- niestro han sido los dramas humanos. Ju-
taria a lesionados. gunda línea. La intervención in situ se re- lio Veloso subraya que, en situaciones tan
Además, representantes de la compa- alizó durante cuatro días, pero el opera- extraordinarias como esta, es imprescindi-
ñía estuvieron presentes en la estación de tivo estará activado hasta el próximo 24 ble estar cerca de las personas afectadas “y
Santiago de Compostela y en la Oficina de de enero, pues todavía permanecen hos- por ello estamos dando una atención indi-
Atención a las Víctimas, que creó el Minis- pitalizados algunos heridos. vidualizada a todas ellas”. En esta línea,
terio de Fomento en Madrid, y también te- Desde su perspectiva, el principal pro- enfatiza, durante el verano se ha trabajado
lefónicamente desde los ‘call centers’ y por blema en la gestión de un plan de este ti- intensamente para ayudarles en todo lo po-
correo electrónico, proporcionando infor- po es el acceso a la información médica, sible, estableciendo contacto con los lesio-
mación precisa sobre coberturas y trámites ya que los centros hospitalarios no faci- nados, familiares o representantes de los
necesarios para una rápida percepción de las litan información debido a las restriccio- fallecidos informándoles de las coberturas de
cantidades previstas en el SOV. nes contempladas en la Ley Orgánica de la póliza y de los documentos necesarios pa-
ra percibir la indemnización.
POSIBLE COSTE
MUCHOS INTERESES EN JUEGO El impacto económico de este sinies-
tro en el sector asegurador aún resulta
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, subraya que el accidente no se produjo
en una vía de alta velocidad ni tampoco en un tren de alta velocidad. Esta es una desconocido, ya que a las indemniza-
cuestión clave, porque en juego hay grandes proyectos internacionales de alta ciones de los seguros propios de la acti-
velocidad, como los que se llevarán a cabo en Brasil, Estados Unidos, Rusia o vidad (SOV y RC) deben añadirse las
Kazajistán, y a los que opta la industria ferroviaria española. compensaciones procedentes de los se-
guros particulares de cada viajero, ya se-
De hecho, en los días posteriores al siniestro, el presidente de la Xunta de Galicia, an colectivos (como los de convenio de
Alberto Núñez Feijóo, comentó la existencia de “intereses económicos” de otros
países por desprestigiar el sistema de seguridad español ante futuros concursos empresa o por tener contratadas tarjetas
públicos. Se refería, entre otros, al entonces inminente -y luego aplazado- concurso bancarias) o individuales (como los pó-
de la línea São Paulo-Río de Janeiro, cuya adjudicación puede superar los 12.000 lizas de Vida, Accidentes, Decesos, Asis-
millones de euros. tencia en Viaje…). No obstante, algunos
suscriptores de riesgos de la City londi-
El proyecto del consorcio español está avalado por la línea de alta velocidad entre
nense expertos en aseguramiento ferro-
Medina y La Meca, en Arabia Saudí, una adjudicación por importe de 6.700 millo-
viario apuntan que el coste total podría es-
nes de euros.
tar en torno a 250 millones de euros.
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