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                                                                                     Durante la noche estuvieron trabajando
                                                                                     los servicios de asistencia.
                                                                                     Foto de ‘Contando Estrelas’ licencia CC

                                                                                     la seguridad ferroviaria, e incluido en las
                                                                                     partidas dedicadas a Renfe y Adif, pasa-
                                                                                     rá de 15 a 110 millones y servirá, entre
                                                                                     otros proyectos, para extender el sistema
                                                                                     ERTMS en las Cercanías de Madrid y
                                                                                     Barcelona.
                                                                                       Tras analizar el siniestro de Santiago,
                                                                                     la Comisión de Investigación de Acci-
                                                                                     dentes Ferroviarios (CIAF) recomendó la
                                                                                     mayor visibilidad de las señales de re-
                                                                                     ducción de velocidad en algunos tramos
                                                                                     y la instalación de balizas que controlen
                                                                                     la velocidad e inicien el “inmediato fre-
              mismos sistemas de seguridad. El del si-  auditoría de todas las infraestructuras fe-  nado del tren” si se rebasa la máxima con
              niestro, antiguo, tiene instalado el sistema  rroviarias para que “no quede ni un solo  la que debe ingresar en el tramo siguien-
              ASFA (Anuncio de Señales de Frenado  tramo, un solo palmo” de vía sin ser re-  te. En este sentido, en la curva donde
              Automático), empleado en las vías con-  visada, más de 15.000 kilómetros. Asi-  descarriló el Alvia, la velocidad máxima
              vencionales y que activa los frenos cuan-  mismo, subrayó, todas las aportaciones  permitida ha pasado de 80 km/h a 30
              do el tren supera los 200 km/h, aunque por  para mejorar “se pondrán en marcha”.  km/h, en tanto que el nuevo sistema de
              debajo de esa velocidad deja en manos del  De hecho, en Gobierno ha anunciado que  frenado automático se ha instalado des-
              maquinista la reducción de la marcha en  el presupuesto destinado por Fomento a  de el punto donde debió comenzar a fre-
              función de las balizas instaladas en las ví-                           nar el tren, unos cuatro kilómetros antes
              as. En los tramos específicos de alta velo-                            del siniestro.
              cidad se emplea el sistema ERTMS (Euro-  Inmediatamente, Allianz         Junto a la “indebida conducción” y la
              pean Rail Traffic Management System                                    escasa señalización del tramo, el juez
              -Sistema Europeo de Gestión del Tráfico  activó un equipo              Aláez abre la posibilidad de la responsa-
              Ferroviario, en castellano-), más moderno  multidisciplinar, compuesto  bilidad indirecta de la Administración.
              e integral que controla la velocidad en fun-                           En ese sentido, tras haber pedido a Adif
              ción de las circunstancias de la vía.  por los responsables            que identificase a los “responsables de
                 Tampoco contribuyó a la seguridad                                   seguridad en la circulación del tramo”
              que maquinista e interventor conversaran  médico, pericial, legal y de  para citarles a declarar ha imputado a
              por teléfono en el momento en el que de-  comunicación, liderado por   27 cargos de Adif, entre los que se en-
              bía haber comenzado el frenado, unos                                   cuentran el actual presidente, Gonzalo
              cuatro kilómetros antes. Dos balizas acús-  el director de Siniestros  Ferre y sus dos antecesores, así como el
              ticas debieron avisar al conductor de que
              circulaba a velocidad superior a la esta-
              blecida. Sin embargo, “por descuido o                  RESPUESTA CIUDADANA
              desatención” del maquinista, señala el
              juez Luis Aláez, no disminuyó la marcha  Los vecinos de Angrois, barrio de Santiago  de Compostela donde se encuentra la
              hasta que el conductor activó el frenado  curva, conocida como A Grandeira, fueron los primeros en acudir a socorrer a los
              de emergencia.                         damnificados. Una vez más, la población fue el primer socorro de los accidentados.
                                                     Antes de que se desplegaran bomberos, cuerpos de seguridad del Estado y los efec-
              SEÑALIZACIÓN                           tivos médicos y sanitarios, improvisando un hospital de campaña, los vecinos de
                 Tanto Adif (Administrador de Infraes-  Angrois rescataban con sus manos a los heridos y, con los medios que había en las
              tructuras Ferroviarias)  como Renfe han  cercanías -puertas, vallas…-, improvisaron camillas para trasladar a los heridos.
              trasmitido que la red ferroviaria españo-  Luego, los taxistas desplazaban sin cobrar a los familiares de los heridos, los hoste-
              la es segura y que el siniestro no puede  leros se organizaban para alojar gratuitamente a familiares y forenses, los restaura-
              atribuirse al trazado ni al sistema de se-  dores servían comida gratis, personal sanitario que estiraba sus turnos mientras que
              guridad. No obstante, la ministra de Fo-  otros que se incorporaban voluntariamente para ayudar, una inmensa cola de per-
              mento, Ana Pastor, apuntó que  “todo es  sonas esperaba su turno ante los puestos de donaciones de sangre…
              revisable” y que se había encargado una
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