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actualidad
Durante la noche estuvieron trabajando
los servicios de asistencia.
Foto de ‘Contando Estrelas’ licencia CC
la seguridad ferroviaria, e incluido en las
partidas dedicadas a Renfe y Adif, pasa-
rá de 15 a 110 millones y servirá, entre
otros proyectos, para extender el sistema
ERTMS en las Cercanías de Madrid y
Barcelona.
Tras analizar el siniestro de Santiago,
la Comisión de Investigación de Acci-
dentes Ferroviarios (CIAF) recomendó la
mayor visibilidad de las señales de re-
ducción de velocidad en algunos tramos
y la instalación de balizas que controlen
la velocidad e inicien el “inmediato fre-
mismos sistemas de seguridad. El del si- auditoría de todas las infraestructuras fe- nado del tren” si se rebasa la máxima con
niestro, antiguo, tiene instalado el sistema rroviarias para que “no quede ni un solo la que debe ingresar en el tramo siguien-
ASFA (Anuncio de Señales de Frenado tramo, un solo palmo” de vía sin ser re- te. En este sentido, en la curva donde
Automático), empleado en las vías con- visada, más de 15.000 kilómetros. Asi- descarriló el Alvia, la velocidad máxima
vencionales y que activa los frenos cuan- mismo, subrayó, todas las aportaciones permitida ha pasado de 80 km/h a 30
do el tren supera los 200 km/h, aunque por para mejorar “se pondrán en marcha”. km/h, en tanto que el nuevo sistema de
debajo de esa velocidad deja en manos del De hecho, en Gobierno ha anunciado que frenado automático se ha instalado des-
maquinista la reducción de la marcha en el presupuesto destinado por Fomento a de el punto donde debió comenzar a fre-
función de las balizas instaladas en las ví- nar el tren, unos cuatro kilómetros antes
as. En los tramos específicos de alta velo- del siniestro.
cidad se emplea el sistema ERTMS (Euro- Inmediatamente, Allianz Junto a la “indebida conducción” y la
pean Rail Traffic Management System escasa señalización del tramo, el juez
-Sistema Europeo de Gestión del Tráfico activó un equipo Aláez abre la posibilidad de la responsa-
Ferroviario, en castellano-), más moderno multidisciplinar, compuesto bilidad indirecta de la Administración.
e integral que controla la velocidad en fun- En ese sentido, tras haber pedido a Adif
ción de las circunstancias de la vía. por los responsables que identificase a los “responsables de
Tampoco contribuyó a la seguridad seguridad en la circulación del tramo”
que maquinista e interventor conversaran médico, pericial, legal y de para citarles a declarar ha imputado a
por teléfono en el momento en el que de- comunicación, liderado por 27 cargos de Adif, entre los que se en-
bía haber comenzado el frenado, unos cuentran el actual presidente, Gonzalo
cuatro kilómetros antes. Dos balizas acús- el director de Siniestros Ferre y sus dos antecesores, así como el
ticas debieron avisar al conductor de que
circulaba a velocidad superior a la esta-
blecida. Sin embargo, “por descuido o RESPUESTA CIUDADANA
desatención” del maquinista, señala el
juez Luis Aláez, no disminuyó la marcha Los vecinos de Angrois, barrio de Santiago de Compostela donde se encuentra la
hasta que el conductor activó el frenado curva, conocida como A Grandeira, fueron los primeros en acudir a socorrer a los
de emergencia. damnificados. Una vez más, la población fue el primer socorro de los accidentados.
Antes de que se desplegaran bomberos, cuerpos de seguridad del Estado y los efec-
SEÑALIZACIÓN tivos médicos y sanitarios, improvisando un hospital de campaña, los vecinos de
Tanto Adif (Administrador de Infraes- Angrois rescataban con sus manos a los heridos y, con los medios que había en las
tructuras Ferroviarias) como Renfe han cercanías -puertas, vallas…-, improvisaron camillas para trasladar a los heridos.
trasmitido que la red ferroviaria españo- Luego, los taxistas desplazaban sin cobrar a los familiares de los heridos, los hoste-
la es segura y que el siniestro no puede leros se organizaban para alojar gratuitamente a familiares y forenses, los restaura-
atribuirse al trazado ni al sistema de se- dores servían comida gratis, personal sanitario que estiraba sus turnos mientras que
guridad. No obstante, la ministra de Fo- otros que se incorporaban voluntariamente para ayudar, una inmensa cola de per-
mento, Ana Pastor, apuntó que “todo es sonas esperaba su turno ante los puestos de donaciones de sangre…
revisable” y que se había encargado una
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