Page 4 - PERICIA 57
P. 4
Revista PERICIA 57:Revista PERICIA 45.qxp 03/10/13 14:35 Página 4
actualidad
El mayor siniestro
ferroviario en la historia
reciente de España
El tren Alvia 151, procedente de Madrid con destino Ferrol, descarriló el 24 de julio en las
inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela. En el siniestro fallecieron 79
personas y 147 resultaron lesionadas. El exceso de velocidad se apunta como la “causa
esencial” del accidente, pero no la única. La investigación judicial continúa adelante.
n el atardecer de la víspera de la muy superior, “190 km/h” según las pri- tro, como señala en su auto el juez Luis
festividad de Santiago, santo pa- meras manifestaciones del maquinista, Aláez, instructor del caso. Desde su pers-
trón de España y de Galicia, el Francisco José Garzón, y la locomotora pectiva, “ha existido una omisión de cau-
Etren Alvia S 730 enfilaba los últi- inició el giro, pero los vagones siguientes telas elementales por quienes tienen la mi-
mos kilómetros antes de entrar en la es- descarrilaron. En el accidente fallecieron sión de garantizar la seguridad de la
tación de Santiago de Compostela. Tras un 79 personas y 147 resultaron lesionadas, circulación ferroviaria”.
largo tramo en el que el tren puede al- según los datos del Juzgado de Instrucción La línea Madrid-Ferrol es mixta, pues
canzar 200km/h debía reducir la veloci- número 3 de Santiago de Compostela. combina tramos nuevos con antiguos,
dad para afrontar una curva de escaso ra- El exceso de velocidad se apunta co- adaptando el ancho de vía convencional
dio y limitada, en esos momentos, a 80 mo la “causa esencial”, pero pudo haber a la alta velocidad. Esta transición con-
km/h. El tren la afrontó a una velocidad otros factores que favorecieron el sinies- lleva que no todos los tramos tengan los
El tren híbrido Alvia S 730 es el modelo que cubre, desde junio de 2012,
el trayecto entre la capital española y Galicia. © Renfe
4