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“El proyecto editorial era y es dar ritcha Ruiz Mateos, propietarias
de esta agencia, hicieron de esta
visibilidad al mundo pericial que, etapa una de las mejores y más
fructíferas, redefiniendo el pro-
a pesar de su importancia para el yecto editorial, apostando por
Seguro, ha sido siempre muy discreto, una mejora de la imagen pública
de la profesión y de la propia or-
al considerarse que el Perito debía ganización y la divulgación des-
de la óptica Pericial de cultura
estar fuera de los focos” aseguradora. Es entonces cuan-
do se establece que el lector
objetivo de Pericia es el entorno
Esta experiencia hizo que, des- guiente falta de tiempo”, recuer- social del Seguro: aseguradores,
de el principio, el nuevo director, da Alonso. la sociedad, administraciones
tuviera claro que era necesario públicas, asociaciones de con-
profesionalizar la elaboración de Tras esa primera fase, en julio sumidores, organizaciones de
Pericia. Por ese motivo, se eligió del año 2000 la revista pasó a ser carácter social, etc. Junto a la
a Cuerpo 8, una agencia de co- coordinada por Marta Zardaín, revista corporativa, se lanzó Pe-
municación propiedad de Santia- quien había integrado el equipo ricia Digit@l, a modo de boletín
go Graiño y Clara Estévez, con la de Cuerpo 8 como becaria en un interno para ocupar el espacio de
que Alonso había coincidido en primer momento. la información al asociado, tanto
la Unión de Consumidores de Es- interna: vida, actividades y servi-
paña (UCE), cuando ella ejercía UNA FASE FRUCTÍFERA cios de APCAS, como externa con
de jefe de prensa de la misma. relación al sector asegurador y su
Así, en enero de 1997, se editó Pero al final de su último man- entorno: información de todo lo
el primer número de la segunda dato presidencial, a comienzos que de una manera ocurriera que
etapa de Pericia. “Realmente se de 2006, el presidente José Vi- repercutirá en la Pericia Asegu-
publicó como número cero por llalba decide dar un nuevo giro radora, como decisiones de las
un empeño personal de José Vi- a la revista, aportando más cali- aseguradoras, movimientos del
llalba y en contra de la opinión dad al contenido y haciendo un mercado, legislación, novedades
de los responsables de Cuerpo cambio de maqueta, apostando tecnológicas, etc.
8, quienes señalaban que el nú- por una empresa que uniera su
mero cero se reserva para las edi- experiencia en comunicación al DE LA REVISTA IMPRESA
ciones de prueba previas al lan- conocimiento de la industria ase- AL BLOG
zamiento de una publicación”, guradora. Es así como, en marzo
comenta el actual director de la de 2006, INESE comienza a cola- En septiembre de 2015, ya solo
publicación. borar con APCAS en la coordina- con INESE al frente, y habién-
ción, elaboración y maquetación dose creado en APCAS, bajo la
Con la importante aportación de Pericia, con una nueva estéti- presidencia de Fernando Muñoz
de Cuerpo 8, la revista fue to- ca y contenidos. Echeverría, un departamento de
mando forma. Se definieron las comunicación interno, del que
secciones y la línea editorial, Y no será el único cambio. El se encargó Miguel Guardiola, se
además de apostar por un diseño sucesor de Villalba al frente de modernizó la revista, incluyen-
propio rompedor, con titulares la asociación, Juan Ángel López do un rediseño de la maqueta y
en cursiva y en una fuente tipo Rouco, defensor de la necesidad nuevas secciones, con el reto de
script. “El proyecto editorial era de crear “un entorno de prestigio enfocar sus contenidos desde
y es dar visibilidad al mundo pe- de la Pericia aseguradora como el punto de vista original de la
ricial, que ha sido siempre muy plataforma para promoción, de- Pericia Aseguradora y del trata-
discreto. A pesar de su impor- sarrollo, incremento de su com- miento del siniestro. “Estoy muy
tancia para el Seguro, siempre petitividad y valoración como contento de la elección de INESE
se ha considerado que el Perito profesión” decide contratar unos y de la colaboración que hemos
de Seguros debía estar fuera de meses después a la agencia El mantenido en estas casi dos dé-
los focos. Nunca tuvo la vocación Grito Comunicación, que asume cadas, en las que hemos pasado
de ser una publicación técnica, la comunicación corporativa de de imprimir en papel la revista.
en parte porque es complica- APCAS, tanto interna como exter- con una tirada de más de 5.000
do que los Peritos de Seguros y na. ejemplares, a publicarla en
Comisarios de Averías escriban, modo Visor con más de 50.000
acuciados por una agenda pro- El saber hacer de Carmen Mo- destinatarios”, relata el director
fesional complicada y la consi- rán y la profesionalidad de Ma- de Pericia.
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