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                “El proyecto editorial era y es dar                                 ritcha Ruiz Mateos, propietarias
                                                                                    de esta agencia, hicieron de esta
                visibilidad al mundo pericial que,                                  etapa una de las mejores y más
                                                                                    fructíferas, redefiniendo el pro-
                a pesar de su importancia para el                                   yecto editorial, apostando por

                Seguro, ha sido siempre muy discreto,                               una mejora de la imagen pública
                                                                                    de la profesión y de la propia or-
                al considerarse que el Perito debía                                 ganización y la divulgación des-
                                                                                    de la  óptica Pericial de  cultura
                estar fuera de los focos”                                           aseguradora. Es entonces cuan-
                                                                                    do se establece que el lector
                                                                                    objetivo de Pericia es el entorno
                   Esta experiencia hizo que, des-  guiente falta de tiempo”, recuer-  social del Seguro: aseguradores,
                de el principio, el nuevo director,   da Alonso.                    la sociedad, administraciones
                tuviera claro que era necesario                                     públicas, asociaciones de con-
                profesionalizar la elaboración de   Tras esa primera fase, en julio   sumidores, organizaciones de
                Pericia. Por ese motivo, se eligió   del año 2000 la revista pasó a ser   carácter social, etc. Junto a la
                a  Cuerpo  8,  una  agencia  de  co-  coordinada por Marta  Zardaín,   revista corporativa, se lanzó Pe-
                municación propiedad de Santia-   quien había integrado el equipo   ricia Digit@l, a modo de boletín
                go Graiño y Clara Estévez, con la   de Cuerpo 8 como becaria en un   interno para ocupar el espacio de
                que Alonso había coincidido en    primer momento.                   la información al asociado, tanto
                la Unión de Consumidores de Es-                                     interna: vida, actividades y servi-
                paña (UCE), cuando ella ejercía   UNA FASE FRUCTÍFERA               cios de APCAS, como externa con
                de jefe de prensa de la misma.                                      relación al sector asegurador y su
                Así, en enero de 1997, se editó   Pero al final de su último man-   entorno: información de todo lo
                el primer número de la segunda    dato presidencial, a comienzos    que de una manera ocurriera que
                etapa de Pericia. “Realmente se   de 2006, el presidente José  Vi-  repercutirá en la Pericia Asegu-
                publicó como número cero por      llalba decide dar un nuevo giro   radora, como decisiones de las
                un empeño personal de José Vi-    a la revista, aportando más cali-  aseguradoras, movimientos del
                llalba  y en contra de la opinión   dad al  contenido y  haciendo  un   mercado, legislación, novedades
                de los responsables de Cuerpo     cambio de maqueta, apostando      tecnológicas, etc.
                8, quienes señalaban que el nú-   por una empresa que uniera su
                mero cero se reserva para las edi-  experiencia en comunicación al   DE LA REVISTA IMPRESA
                ciones de prueba previas al lan-  conocimiento de la industria ase-  AL BLOG
                zamiento de una publicación”,     guradora. Es así como, en marzo
                comenta el actual director de la   de 2006, INESE comienza a cola-  En septiembre de 2015,  ya solo
                publicación.                      borar con APCAS en la coordina-   con INESE al frente,  y habién-
                                                  ción, elaboración y maquetación   dose creado en APCAS, bajo la
                   Con la importante aportación   de Pericia, con una nueva estéti-  presidencia de Fernando Muñoz
                de Cuerpo 8, la revista fue to-   ca y contenidos.                  Echeverría, un departamento de
                mando forma.  Se definieron las                                     comunicación interno, del que
                secciones  y la línea editorial,    Y no será el único cambio. El   se encargó Miguel Guardiola, se
                además de apostar por un diseño   sucesor de  Villalba al frente de   modernizó la revista, incluyen-
                propio rompedor, con titulares    la asociación, Juan Ángel López   do un rediseño de la maqueta y
                en cursiva  y en una fuente tipo   Rouco, defensor de la necesidad   nuevas secciones, con el reto de
                script. “El proyecto editorial era   de crear “un entorno de prestigio   enfocar sus contenidos desde
                y es dar visibilidad al mundo pe-  de la Pericia aseguradora como   el punto de  vista original de la
                ricial, que ha sido siempre muy   plataforma para promoción, de-    Pericia Aseguradora  y del trata-
                discreto. A pesar de su impor-    sarrollo, incremento de su com-   miento del siniestro. “Estoy muy
                tancia para el  Seguro, siempre   petitividad y valoración  como    contento de la elección de INESE
                se ha considerado que el Perito   profesión” decide contratar unos   y de la colaboración que hemos
                de Seguros debía estar fuera de   meses después a la agencia El     mantenido en estas casi dos dé-
                los focos. Nunca tuvo la vocación   Grito Comunicación, que asume   cadas, en las que hemos pasado
                de ser una publicación técnica,   la comunicación corporativa de    de imprimir  en papel  la revista.
                en parte porque es complica-      APCAS, tanto interna como exter-  con una tirada de más de 5.000
                do que los Peritos de Seguros y   na.                               ejemplares, a publicarla en
                Comisarios de Averías escriban,                                     modo  Visor con más de 50.000
                acuciados por una agenda pro-       El saber hacer de Carmen Mo-    destinatarios”, relata el director
                fesional complicada  y la consi-  rán  y la profesionalidad de Ma-  de Pericia.



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