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en portada
FRANCISCO DE LA PUENTE: “Sin formación,
no hay independencia de juicio, la
formación es una exigencia para poder
tener independencia”
haya marcado la pauta de por dónde do... Desde el punto de vista in-
tiene que ir el dictamen. Y eso es vá- demnizatorio, creo que un Perito
lido también para los talleres. Y tam- y un taller mecánico se pondrían
bién me gustaría saber, ¿en Mutua fácilmente de acuerdo. Y yo ahora
Madrileña, a la red de peritos, le mar- os lanzo una pregunta a vosotros,
cáis dónde debe terminar o hasta dón- ¿es labor del Perito determinar si
de puede llegar el informe pericial? el daño incluye el IVA o no?, ¿de-
terminar si el recambio que debe
FRANCISCO MARTÍN.- La compañía
no influye: el perito hace su infor- ser utilizado es uno u otro?, ¿de-
me de forma totalmente indepen- terminar si merece esa pérdida
diente. Así trabajan los profesio- de movilidad un coche de susti-
ANA FRANCO DE SARABIA.- Sí, hay nales de Mutua Madrileña: en sus tución? Determinar porque, claro,
una contradicción y tenemos que análisis, reflejan sus conclusio- si al margen del concepto indem-
vivir con ella, pero, bueno, en el nes, según su conocimiento técni- nizatorio, si somos proveedores
día a día sí que aplicamos cober- co. Por su parte, la propuesta de de una factura de reparación, la
turas, pero también hay un diá- indemnización económica la hace factura incluye una mano de obra,
logo con la compañía. También, la compañía, en la mayoría de los unos tiempos de reparación que
están baremados o más o menos
durante el proceso pericial se va casos, basada en la pericia. baremados, un recambio... pero
hablando con la compañía, esta ANA FRANCO DE SARABIA.- Creo que tendremos que interpretar las
te orienta, te da su opinión y eso las compañías son profesionales, coberturas contratadas porque el
te ayuda a hacer una propuesta de prudentes y quieren dar un servi- asegurado ha pagado A, B, o C, y
liquidación en base a coberturas, cio al cliente. Todas son conscien- en función de lo que he pagado
siguiendo el criterio, en este caso, tes de lo que vale cada póliza, merecerá A, B o C. Entonces, ¿es
de tu mandante. cada cliente, y quieren darle un labor del perito eso? Tendríamos
trato justo o eso deberían. Pero que tener clara esa información
SIN PAUTAS DE LAS presiones al Perito creo que, en de cuándo tienes la gorra del pe-
ASEGURADORAS general, no. Trabajamos con gen- rito o cuándo tienes la gorra del
te seria. tramitador o gestor del siniestro.
JUAN MANUEL BLANCO.- Enlazando JAIME BAREA.- En ese punto, los ANA FRANCO DE SARABIA.- Y tam-
con esto de la independencia y con lo talleres saben de coches, saben bién podemos ser gestor de si-
que acabas de decir, quería pregun- de daños, saben destripar un ve- niestros, también lo somos a ve-
taros si hay alguna compañía que os hículo, saben lo que le ha ocurri- ces.