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editorial
Es el momento del Perito de Seguros
La ocurrencia de un siniestro de grandes magnitudes, además de su impacto mediático, como el in-
cendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia, pone de relieve la importancia de que funcione
con la máxima precisión posible el engranaje de la restauración de los daños causados.
No solo se trata de la existencia de víctimas que, por supuesto, es lo prioritario, y muchas de ellas
mortales, cuyo daño, desafortunadamente, es ya irreparable; sino que se ha de tener también, desde el
minuto uno, la mente puesta en la nece-
sidad de devolver a los afectados, cuanto
antes, a su estado de bienestar anterior “A pesar de las dificultades a
al siniestro o, al menos, al más parecido las que, día a día, se enfrenta
posible.
Y en todo ese cometido, la figura de el Perito de Seguros, y que
los Peritos de Seguros resulta esencial. Su desde APCAS venimos y
papel central entre aseguradora y asegu- continuaremos denunciando,
rado, o como perito de parte, es crucial no
solo para determinar el origen del sinies- nuestros profesionales han
tro, sino también para el establecimiento
de las indemnizaciones que correspon- demostrado estar a la altura de
dan a los perjudicados y agilizar su trami- las circunstancias”
tación.
Evaluar las acciones a tomar para la re-
construcción, valorar las reparaciones y gastos a asumir, confeccionar propuestas de indemnización o
el reparto de las cargas entre los diferentes seguros que puedan concurrir son los cometidos principales
que solo pueden desempeñar los Peritos de Seguros profesionales. La imparcialidad, objetividad y jus-
ticia que caracterizan su trabajo serán decisivos en la resolución del siniestro, en el establecimiento de
las indemnizaciones y en el pago a quien corresponda.
Y, como no podía ser de otra manera, la solidaridad también ha de estar presente en estos aconteci-
mientos que nos encojen a todos el corazón. Dando muestra de esa solidaridad, desde APCAS se puso
a disposición de todos los afectados por el incendio de Campanar, desde el primer momento, una serie
de recursos para ayudarles y facilitarles las gestiones.
Desde consejos y directrices sobre cómo proceder a la hora de comunicar el siniestro a la asegura-
dora, hasta la prestación de asistencia para la elaboración de los inventarios de los bienes dañados o
desaparecidos en el siniestro. Incluso para quienes contaran con seguros, APCAS ofreció la colaboración
altruista de nuestros asociados para estas gestiones, garantizando una evaluación precisa de los daños
y, de ese modo, una respuesta eficiente por parte de las aseguradoras.
Como ha quedado claro en un evento tan trágico como este incendio de Campanar, la profesionalidad
no está reñida con la solidaridad. A pesar de las dificultades a las que, día a día, se enfrenta el Perito
de Seguros, y que desde APCAS venimos y continuaremos denunciando, nuestros profesionales han
demostrado estar a la altura de las circunstancias. No solo como profesionales, con su experta peri-
cia, sino también como personas y ciudadanos, ayudando y asesorando a los que más lo necesitan en
situaciones como esta, arrimando el hombro para hacer más fáciles y llevaderos estos momentos, sin
duda de angustia, por los que los afectados han pasado. Ahí han estado y siempre estarán los Peritos
de Seguros.
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