Page 6 - PERICIA Nº94
P. 6

en portada
























                11º Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías




             Frente al derrotismo, esperanza








            Esta es la crónica de un congreso, el 11º Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías,
            celebrado en Sevilla el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, con un objetivo: diseccionar el
            presente de la Pericia Aseguradora y avanzar su previsible futuro alejado del catastrofismo.

            La Real Academia Española defi-   y que el miedo, el ego y la mala   nosotros. Es más la calidad de
            ne “la actitud de desaliento o pe-  actitud son “las discapacidades   servicio que damos al cliente”,
            simismo de cualquier empeño”      que más limitan”. “Si no puedes   subrayó Martín-Borregón, quien
            como derrotismo. Una actitud en   cambiar la situación, cambia tú;   admitió el importante hándicap
            la que no es extraño caer ante    la única derrota es rendirte”, in-  que supone para las agencias de
            las complicadas condiciones del   sistió ante los más de 250 con-   viaje competir con sus propios
            mercado: honorarios a  la baja,   gresistas  y acompañantes que     proveedores. En el caso de los
            presión de las aseguradoras  y    cerraron su intervención con una   gimnasios, con gran atomización
            una tecnología disruptiva  vista   larga ovación                    y fuerte presencia de grandes ca-
            más como una feroz competido-                                       denas, Raúl Castejón defendió
            ra que como una aliada. Frente    SOBREVIVIR A LA CRISIS            como elemento diferenciador “la
            a esta situación está el empeño                                     cercanía” al cliente. En cambio,
            de su asociación, APCAS, por      Después se analizaron casos de    apuntó Carolina Morales, para
            demostrar que  hay  futuro, que   pymes que han sabido sobrevivir   las agencias de comunicación es
            la fuerza está en la unión y que,   a las crisis generales (incluida la   la versatilidad, “saber cómo es el
            como dice la canción ‘Color Es-   generada por la pandemia) y las   cliente y adaptarte a él, desde co-
            peranza’, himno ‘oficioso’ de la   propias de su sector. Los profe-  tizadas a empresas pequeñas”.
            organización, lo importante es    sionales de la Pericia Asegurado-  “Nos hemos convertido en una
            “saber que se puede, querer que   ra pudieron descubrir, por  boca   especie de hombres orquesta.
            se pueda”.                        de Carolina Morales, directora    Pegamento para que todo funcio-
                                              de la agencia Ion Comunicación;   ne bien”, resumió la periodista.
               No es de extrañar que la pri-  Raúl Castejón,  gerente  de  los
            mera presentación del congreso    gimnasios Aesthethic Fitness;  y    Como expuso a modo de con-
            tuviera precisamente como título   Miguel Martín-Borregón, director   clusión el gerente de APCAS, Car-
            “Saber que se puede”. Irene Vi-   de  Viajes  Tucson, que el bache   los Alonso, moderador de este
            lla, quien de niña sufriera, junto   que atraviesan no es muy dife-  panel, para que estas pymes
            a su madre, un feroz atentado de   rente al que ellos han afrontado   hayan podido salir airosas de la
            la organización terrorista ETA, de-  con éxito.                     crisis ha sido clave su conoci-
            fiende que frente al  victimismo,                                   miento profundo  de su negocio,
            “que a la larga no ayuda”, hay      “Nuestro mercado no es de       de sus clientes y del mercado; la
            que vivir con afán de superación   precios porque no los ponemos    apuesta por la innovación, que


          6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11