Page 6 - PERICIA Nº94
P. 6
en portada
11º Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías
Frente al derrotismo, esperanza
Esta es la crónica de un congreso, el 11º Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías,
celebrado en Sevilla el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, con un objetivo: diseccionar el
presente de la Pericia Aseguradora y avanzar su previsible futuro alejado del catastrofismo.
La Real Academia Española defi- y que el miedo, el ego y la mala nosotros. Es más la calidad de
ne “la actitud de desaliento o pe- actitud son “las discapacidades servicio que damos al cliente”,
simismo de cualquier empeño” que más limitan”. “Si no puedes subrayó Martín-Borregón, quien
como derrotismo. Una actitud en cambiar la situación, cambia tú; admitió el importante hándicap
la que no es extraño caer ante la única derrota es rendirte”, in- que supone para las agencias de
las complicadas condiciones del sistió ante los más de 250 con- viaje competir con sus propios
mercado: honorarios a la baja, gresistas y acompañantes que proveedores. En el caso de los
presión de las aseguradoras y cerraron su intervención con una gimnasios, con gran atomización
una tecnología disruptiva vista larga ovación y fuerte presencia de grandes ca-
más como una feroz competido- denas, Raúl Castejón defendió
ra que como una aliada. Frente SOBREVIVIR A LA CRISIS como elemento diferenciador “la
a esta situación está el empeño cercanía” al cliente. En cambio,
de su asociación, APCAS, por Después se analizaron casos de apuntó Carolina Morales, para
demostrar que hay futuro, que pymes que han sabido sobrevivir las agencias de comunicación es
la fuerza está en la unión y que, a las crisis generales (incluida la la versatilidad, “saber cómo es el
como dice la canción ‘Color Es- generada por la pandemia) y las cliente y adaptarte a él, desde co-
peranza’, himno ‘oficioso’ de la propias de su sector. Los profe- tizadas a empresas pequeñas”.
organización, lo importante es sionales de la Pericia Asegurado- “Nos hemos convertido en una
“saber que se puede, querer que ra pudieron descubrir, por boca especie de hombres orquesta.
se pueda”. de Carolina Morales, directora Pegamento para que todo funcio-
de la agencia Ion Comunicación; ne bien”, resumió la periodista.
No es de extrañar que la pri- Raúl Castejón, gerente de los
mera presentación del congreso gimnasios Aesthethic Fitness; y Como expuso a modo de con-
tuviera precisamente como título Miguel Martín-Borregón, director clusión el gerente de APCAS, Car-
“Saber que se puede”. Irene Vi- de Viajes Tucson, que el bache los Alonso, moderador de este
lla, quien de niña sufriera, junto que atraviesan no es muy dife- panel, para que estas pymes
a su madre, un feroz atentado de rente al que ellos han afrontado hayan podido salir airosas de la
la organización terrorista ETA, de- con éxito. crisis ha sido clave su conoci-
fiende que frente al victimismo, miento profundo de su negocio,
“que a la larga no ayuda”, hay “Nuestro mercado no es de de sus clientes y del mercado; la
que vivir con afán de superación precios porque no los ponemos apuesta por la innovación, que
6