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tribuna















                          LA DIGITALIZACIÓN DE LOS


                         SERVICIOS ASISTENCIALES







            El año 2020 ha supuesto un cambio                                  sufrido una profunda transformación.
            importante en nuestra  vida. Preci-                                Su casa pasa a ser su fortaleza, todo
            samente en el mes de marzo, el go-                                 se hace desde allí, es su oficina, el
            bierno nos comunicó la necesidad de                                colegio de sus hijos, el gimnasio,
            confinarnos como medida de conten-                                 el centro comercial donde hacer las
            ción a la rápida expansión del COVID.                              compras y hasta el centro médico. Sin
                                                                               querer, la conectividad pasa a primer
              Esta situación trajo consigo un                                  plano  y adquiere una importancia
            cambio en nuestro comportamiento.                                  que antes no se apreciaba. Además,
            Lo que hasta ahora había sido un                                   el usuario se vuelve más exigente, el
            elemento más de la casa, la conexión                               valor del servicio es una prioridad. La
            a internet, paso a ser primordial por                              relación precio-valor tiene un gran
            la necesidad de suplir el contacto                                 peso, lo que ha generado una  de-
            humano con el contacto no físico. La                               manda cada vez más personalizada
            sanidad y la educación, dos servicios                              a las necesidades del usuario, con un
            basados en la relación interpersonal,                              precio más competitivo.
            se vieron totalmente afectadas.
                                                                                  Otra importante consecuencia de
              El concepto “digital”, adjetivo per-  ANA VILLANUEVA,            la digitalización es la disponibilidad
            teneciente o relacionado con los de-  Directora médica de MAPFRE Re   de los datos. En el entorno asegura-
            dos, ahora es un término relacionado                               dos, los más jóvenes tienen mayor
            con la tecnología que permite la uti-                              disponibilidad a compartir datos, si
            lización y almacenamiento de datos.                                reciben un mejor servicio u obtienen
                                                                               más ventajas.
              Ser digital significa que, usando   físico, sin exploración, sin observa-
            estos datos, podemos tomar mejores   ción directa del paciente.       Para que esta relación funcione
            decisiones de una forma más rápi-                                  bien las empresas deben reinventar
            da, en definitiva, ser más eficientes.   Este cambio no fue aceptado por   su negocio, ofreciendo servicios in-
            Pero, esto requiere de cambios en   igual. La video llamada ya estaba ins-  tegrales y diferentes a los tradiciona-
            los procesos de negocio y cultura em-  taurada en la sociedad, sin embargo,   les con un modelo de comunicación
            presarial, que se estaban llevando a   no tenía el éxito esperado. Algunas   abierto y efectivo.
            cabo a poca velocidad.            aseguradoras la habían incorporado
                                              a sus servicios para determinadas ti-
              El COVID supuso la irrupción del   pos de pólizas. Inmediatamente, los   ESTA ES LA EVOLUCIÓN
            cambio, la inmediatez imperiosa de   servicios telefónicos y las consultas a   DEL PROCESO
            transformarlo todo. Si las clases pa-  través de páginas web comenzaron a
            saron a darse por internet, la sanidad   ser utilizados.           En Medicina, muchos de los cambios
            no fue menos. Los centros de Salud                                 tecnológicos  los  hemos  visto  en  la
            dejaron las visitas presenciales que   El efecto del cambio se aprecia en   mejora de las técnicas diagnósticas,
            pasaron a ser “digitales”  y en mu-  ambos lados del proceso, el provee-  quirúrgicas y de laboratorio. Aparatos
            chos casos telefónicas. Sin contacto   dor y el usuario final. Este último ha   de diagnóstico por imagen con mayor




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