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tribuna
LA DIGITALIZACIÓN DE LOS
SERVICIOS ASISTENCIALES
El año 2020 ha supuesto un cambio sufrido una profunda transformación.
importante en nuestra vida. Preci- Su casa pasa a ser su fortaleza, todo
samente en el mes de marzo, el go- se hace desde allí, es su oficina, el
bierno nos comunicó la necesidad de colegio de sus hijos, el gimnasio,
confinarnos como medida de conten- el centro comercial donde hacer las
ción a la rápida expansión del COVID. compras y hasta el centro médico. Sin
querer, la conectividad pasa a primer
Esta situación trajo consigo un plano y adquiere una importancia
cambio en nuestro comportamiento. que antes no se apreciaba. Además,
Lo que hasta ahora había sido un el usuario se vuelve más exigente, el
elemento más de la casa, la conexión valor del servicio es una prioridad. La
a internet, paso a ser primordial por relación precio-valor tiene un gran
la necesidad de suplir el contacto peso, lo que ha generado una de-
humano con el contacto no físico. La manda cada vez más personalizada
sanidad y la educación, dos servicios a las necesidades del usuario, con un
basados en la relación interpersonal, precio más competitivo.
se vieron totalmente afectadas.
Otra importante consecuencia de
El concepto “digital”, adjetivo per- ANA VILLANUEVA, la digitalización es la disponibilidad
teneciente o relacionado con los de- Directora médica de MAPFRE Re de los datos. En el entorno asegura-
dos, ahora es un término relacionado dos, los más jóvenes tienen mayor
con la tecnología que permite la uti- disponibilidad a compartir datos, si
lización y almacenamiento de datos. reciben un mejor servicio u obtienen
más ventajas.
Ser digital significa que, usando físico, sin exploración, sin observa-
estos datos, podemos tomar mejores ción directa del paciente. Para que esta relación funcione
decisiones de una forma más rápi- bien las empresas deben reinventar
da, en definitiva, ser más eficientes. Este cambio no fue aceptado por su negocio, ofreciendo servicios in-
Pero, esto requiere de cambios en igual. La video llamada ya estaba ins- tegrales y diferentes a los tradiciona-
los procesos de negocio y cultura em- taurada en la sociedad, sin embargo, les con un modelo de comunicación
presarial, que se estaban llevando a no tenía el éxito esperado. Algunas abierto y efectivo.
cabo a poca velocidad. aseguradoras la habían incorporado
a sus servicios para determinadas ti-
El COVID supuso la irrupción del pos de pólizas. Inmediatamente, los ESTA ES LA EVOLUCIÓN
cambio, la inmediatez imperiosa de servicios telefónicos y las consultas a DEL PROCESO
transformarlo todo. Si las clases pa- través de páginas web comenzaron a
saron a darse por internet, la sanidad ser utilizados. En Medicina, muchos de los cambios
no fue menos. Los centros de Salud tecnológicos los hemos visto en la
dejaron las visitas presenciales que El efecto del cambio se aprecia en mejora de las técnicas diagnósticas,
pasaron a ser “digitales” y en mu- ambos lados del proceso, el provee- quirúrgicas y de laboratorio. Aparatos
chos casos telefónicas. Sin contacto dor y el usuario final. Este último ha de diagnóstico por imagen con mayor
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