Page 29 - Pericia76
P. 29

día a día








                                              VENTAJAS PARA TALLER Y CLIENTES
                     PERICIA.- En general, ¿qué ventajas aporta la asistencia técnica de un perito como usted a un taller en su
                  relación con las aseguradoras? ¿Y con los clientes?
                     ALEJANDRO ANIDO.- Al taller le aportas un conocimiento más técnico de aspectos que igual no conocen,
                  como pueden ser los distintos baremos de pintura, posibles montajes o desmontajes que faltan, así como
                  otra información técnica que desconocen. Al cliente, el conocimiento de cómo actuar ante una reclamación
                  frente a una aseguradora y hacer valer sus derechos como asegurado.


                 PERICIA.-  En este tiempo, ¿cuál es   mercado (a efectos de la solicitud   que no acabo de entender- y otros
                 el balance de su trabajo de asesora-  de la oferta motivada conforme a la   tienen política de atender al asegu-
                 miento?                          Ley 35/2015) para los siniestros ex-  rado en su casa. Al estar negociando
                                                  tracontractuales. También suelo rea-  con mucho dinero a diario, es un pro-
                 ALEJANDRO ANIDO.- El asesoramien-  lizar informes de garantías o  vicios   blema muy difícil de solucionar. Las
                 to es un 25% de mi trabajo, el resto   ocultos, diversos, cálculos de varia-
                 se basa en realizar informes, ratifi-  ciones de velocidad en siniestros de   compañías tienen entre ellas cada
                 carlos en el juzgado, gestión de do-  baja intensidad, reconstrucciones de   vez más competencia en la guerra de
                 cumentación… El número de casos   accidentes…                      precios del seguro y ajustan al máxi-
                 realizados es muy inferior en  volu-                               mo los costes (peritos, abogados,
                 men a si trabajara para una asegura-                               talleres…), a pesar de que, según las
                 dora, pero están mejor pagados, ya   RELACIÓN TALLERES-            afirmaciones de prensa, ganan más
                 que muchas veces se ganan en el juz-  ASEGURADORAS                 dinero que nunca.
                 gado con costas al ser la demanda                                  PERICIA.-  Desde el punto de  vista
                 estimada íntegramente o se pactan   PERICIA.- ¿Cómo puede mejorarse la   pericial, ¿cuáles son las principales
                 previamente con el cliente o taller el   relación talleres-aseguradoras?   reclamaciones que recibe por parte
                 importe de la gestión realizada. De-  ALEJANDRO ANIDO.- El problema no   de los talleres en su relación con las
                 bido a ello, me ha permitido obtener   es aseguradora - taller, es asegura-  compañías?
                 un conocimiento más profundo de la   dora - asegurado. El taller, por lo que
                 legislación en materia aseguradora y   veo a diario, le comunica al cliente   ALEJANDRO ANIDO.- Por parte de los
                 legal, jurisprudencia y una experien-  el inconveniente de la valoración en-  talleres, discrepancias sobre todo en
                 cia profesional difícil de obtener de   viada y su falta de calidad siendo el   las  valoraciones de los programas
                 otra forma actualmente.          cliente (propietario y asegurado) el   informáticos: tiempos de reparación,
                                                  que toma la decisión. Por ejemplo,   pintura, precio por hora, pérdidas to-
                 PERICIA.-  ¿En qué tipo de reclama-                                tales reparables… hasta acabar con
                 ciones interviene?               si una moldura se debe desmontar
                                                  para pintar la puerta o el faro se debe   las pólizas que derivan a taller con-
                 ALEJANDRO ANIDO.-  Principalmen-  sustituir de competencia…. El taller   certado y, a pesar de ser una respon-
                 te en las discrepancias surgidas en   digamos que hace de intermediario   sabilidad extracontractual, el agente
                 los siniestros contractuales (actuan-  entre las partes. Es más, hay peritos   o el tramitador intentan derivar a
                 do como perito en base al artículo   de aseguradoras que no quieren al   toda costa el asegurado a su taller de
                 38 de la Ley del Contrato de Seguro)     asegurado delante en el momento   preferencia engañándolo, cuando en
                 o realizando informes de  valor de   de la intervención en el taller -algo   realidad no es obligatorio.



























                                                                                                                 29



       pericia 76.indd   29                                                                                        27/6/18   13:57
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34