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día a día
VENTAJAS PARA TALLER Y CLIENTES
PERICIA.- En general, ¿qué ventajas aporta la asistencia técnica de un perito como usted a un taller en su
relación con las aseguradoras? ¿Y con los clientes?
ALEJANDRO ANIDO.- Al taller le aportas un conocimiento más técnico de aspectos que igual no conocen,
como pueden ser los distintos baremos de pintura, posibles montajes o desmontajes que faltan, así como
otra información técnica que desconocen. Al cliente, el conocimiento de cómo actuar ante una reclamación
frente a una aseguradora y hacer valer sus derechos como asegurado.
PERICIA.- En este tiempo, ¿cuál es mercado (a efectos de la solicitud que no acabo de entender- y otros
el balance de su trabajo de asesora- de la oferta motivada conforme a la tienen política de atender al asegu-
miento? Ley 35/2015) para los siniestros ex- rado en su casa. Al estar negociando
tracontractuales. También suelo rea- con mucho dinero a diario, es un pro-
ALEJANDRO ANIDO.- El asesoramien- lizar informes de garantías o vicios blema muy difícil de solucionar. Las
to es un 25% de mi trabajo, el resto ocultos, diversos, cálculos de varia-
se basa en realizar informes, ratifi- ciones de velocidad en siniestros de compañías tienen entre ellas cada
carlos en el juzgado, gestión de do- baja intensidad, reconstrucciones de vez más competencia en la guerra de
cumentación… El número de casos accidentes… precios del seguro y ajustan al máxi-
realizados es muy inferior en volu- mo los costes (peritos, abogados,
men a si trabajara para una asegura- talleres…), a pesar de que, según las
dora, pero están mejor pagados, ya RELACIÓN TALLERES- afirmaciones de prensa, ganan más
que muchas veces se ganan en el juz- ASEGURADORAS dinero que nunca.
gado con costas al ser la demanda PERICIA.- Desde el punto de vista
estimada íntegramente o se pactan PERICIA.- ¿Cómo puede mejorarse la pericial, ¿cuáles son las principales
previamente con el cliente o taller el relación talleres-aseguradoras? reclamaciones que recibe por parte
importe de la gestión realizada. De- ALEJANDRO ANIDO.- El problema no de los talleres en su relación con las
bido a ello, me ha permitido obtener es aseguradora - taller, es asegura- compañías?
un conocimiento más profundo de la dora - asegurado. El taller, por lo que
legislación en materia aseguradora y veo a diario, le comunica al cliente ALEJANDRO ANIDO.- Por parte de los
legal, jurisprudencia y una experien- el inconveniente de la valoración en- talleres, discrepancias sobre todo en
cia profesional difícil de obtener de viada y su falta de calidad siendo el las valoraciones de los programas
otra forma actualmente. cliente (propietario y asegurado) el informáticos: tiempos de reparación,
que toma la decisión. Por ejemplo, pintura, precio por hora, pérdidas to-
PERICIA.- ¿En qué tipo de reclama- tales reparables… hasta acabar con
ciones interviene? si una moldura se debe desmontar
para pintar la puerta o el faro se debe las pólizas que derivan a taller con-
ALEJANDRO ANIDO.- Principalmen- sustituir de competencia…. El taller certado y, a pesar de ser una respon-
te en las discrepancias surgidas en digamos que hace de intermediario sabilidad extracontractual, el agente
los siniestros contractuales (actuan- entre las partes. Es más, hay peritos o el tramitador intentan derivar a
do como perito en base al artículo de aseguradoras que no quieren al toda costa el asegurado a su taller de
38 de la Ley del Contrato de Seguro) asegurado delante en el momento preferencia engañándolo, cuando en
o realizando informes de valor de de la intervención en el taller -algo realidad no es obligatorio.
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