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los pRoveedoRes del seguRo compaRten sus expeRiencias


                La sesión de la tarde del viernes se inició con una mesa redonda en la que intervinieron representantes
                de diferentes proveedores del sector asegurador y que fue moderada por David de Diego, miembro de la
                Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de APCAS. En ella, el presidente de APCAS compartió mesa
                con sus homólogos del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal,
                y de ADECOSE, Martín Navaz, y con representantes de recambistas (Miguel Ángel Cuerno, presidente de
                ANCERA), talleres (Ángel Asensio, vicepresidente de Cetraa, y Jaime Barea, director de la Asesoría Jurídica
                de Ganvam), gerentes de riesgos (Gonzalo Iturmendi, secretario de AGERS), reparadores y gruistas (José Bas,
                Vicepresidente de AECVAC, la Asociación Empresarial de Asistencia en Carretera de la Comunidad Valenciana).
                Los participantes en la mesa redonda coincidieron en la relevancia que tienen todos los eslabones en la
                cadena del valor del Seguro, y en la importancia de que todos ellos sean suficientemente valorados por las
                aseguradoras, que han trasladado a estos colaboradores parte de los costes operativos.
                Se resaltó el papel protagonista de la tecnología, pero sin olvidar el factor humano; un cliente, con altas
                expectativas a las que hay que dar respuesta y acostumbrado, durante la crisis, a un precio ‘low cost’ con
                                                                                                                                 Adaptacion_210x135mm.pdf   1   26/6/15   10:25
                un servicio ‘premium’; y un futuro inmediato en el que no se espera que se eleven las retribuciones por los
                servicios prestados.
                Por último, los intervinientes resaltaron la necesidad de repetir la experiencia de sentarse a hablar y debatir
                para compartir conocimientos, problemas y soluciones partiendo “desde cero, sin prejuicios” y el valioso papel
                de los peritos de parte.




            Nuevas fuNcioNes                  do conocimiento sobre siniestralidad   tes; en la asesoría a las empresas de
            para los peritos                  de los peritos, que no siempre es su-  flotas para hacer revisiones y valorar
                                              ficientemente  bien  aprovechado  por   qué  vehículo  puede  ser  el  siguiente
               La tarde del viernes estuvo ocupa-  las  Administraciones  Públicas,  moti-  en  tener  un  problema;  en  la  forma-
            da por sesiones de trabajo por espe-  vo por el cual se creó la Comisión de   ción en riesgos laborales e incluso en
            cialidades en las que se tuvo la oca-  Seguridad Vial y Movilidad Sostenible   la asesoría de políticos. En definitiva,
            sión de entrar más en profundidad en   que  canaliza  esos  conocimientos  en   “la  labor  del  perito  tiene  que  orien-  C
            algunas  de  las  problemáticas  actua-  beneficio de la sociedad. En esta idea   tarse  a  realizar  acciones”  para  que   M
            les de los profesionales de la Pericia.   incidió Francisco Paz, director de Pro-  el resto de la sociedad “le considere   Y
            Actuar de manera más incisiva como   yectos de Pons Seguridad Vial y pre-  como una solución”.         CM
            peritos de parte de los perjudicados o   sidente de la Federación Nacional de
            aprovechar los conocimientos en bien   Profesores  de  Formación  Vial,  quien   Por su parte, Josu Martínez, coor-  MY
            de  la  sociedad,  son  algunos  de  los   recordó que el perito puede aportar   dinador de la Comisión de Seguridad   CY
            nuevos caminos que se abren para los   más en seguridad vial a la sociedad.   Vial  y  Movilidad  Sostenible  de  AP-  CMY
            peritos profesionales. Así, al menos,   A modo de ejemplo indicó que estos   CAS, explicó que otra de las opciones   K
            se señaló durante la Sesión de trabajo   profesionales conocen los lugares de   es convertir al perito en una ITV de los
            de Autos, organizada por la Comisión   máximo riesgo en las ciudades y dón-  vehículos reparados, como ocurre en
            de  Seguridad Vial  y  Movilidad  de  la   de se producen el mayor número de   Francia. Detalló que en este sistema
            Asociación y celebrada bajo el título   accidentes  leves.  Insistió  en  que  su   ante una reparación grave es el perito
            “Las aportaciones del perito de segu-  potencial  se  puede  encontrar  en  di-  el que pide al Ministerio del Interior
            ros a la Seguridad Vial. Actualidad y   ferentes aspectos, como en la contri-  la suspensión del permiso de circula-
            Futuro”. En ella, se destacó el profun-  bución a la prevención de los acciden-  ción y quien revisa, previo paso por


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