Page 8 - PERICIA 66
P. 8
en portada
confianza y reforzando la capacidad de puede ser clave. Tras
adaptación permanente, a partir de au- este análisis, Osuna,
ditorías y certificaciones. Además argu- desveló que el recicla-
mentó que sirve para fortalecer la perte- je del perito tenía que
nencia a una organización (APCAS) que ser inminente.
promueve los intereses de la profesión Valérie Guillotte
“Para nuestra compa-
y no otros y para obtener un reconoci- ñía, el apoyo a todos los
miento permanente de la competencia actores en el proceso del si-
para el desarrollo de los trabajos y una
actualización, si fuera necesaria, de los niestro es premisa clave en el
trabajo diario. Por ello, como ex-
conocimientos que la experiencia apor-
ta. Finalmente, destacó la necesidad de pertos en tecnología, conectividad y
grandes analizadores del entorno y el
esta certificación para ofrecer confianza
sobre la calidad de los servicios presta- sector, auguramos un futuro diferente
y esperanzador, pero siempre que nos
dos de acuerdo a la adecuación del perfil
al servicio requerido y el nivel de conoci- adaptemos al cambio y a las necesi-
miento necesario. dades del nuevo mercado”, declaró
Osuna.
el impacto de las
Nuevas tecNologías las asociacioNes y el
profesioNal
Antonio Osuna, director Senior para
Valérie Guillotte, socia directora de
Iberia de GT Motive, desveló las ten- Kolokio, centró su intervención en las
dencias actuales y las necesidades de
reciclaje del perito de seguros, un ac- tendencias de futuro de las asociaciones
tor, explicó, que hoy en día parece es- que, a su juicio, “son clave para que los
tar perdiendo importancia, aun siendo profesionales hagan el cambio”. Sin em-
el valor técnico principal en la cadena bargo, como en el caso de las empresas,
de valoración de daño tras un siniestro. también deben adaptarse a los nuevos
Una subida de la gravedad y bajada de la tiempos, por lo que aconsejó persona-
frecuencia, un proceso más rápido y con lizar servicios (hay que segmentar a los
más autoservicio, unas ventajas para socios, como haríamos con los clientes,
apalancar el coste y aumentar el servicio para adaptarnos mejor a los clientes), “fo-
al cliente a través del Business Intelli- mentar el vínculo emocional”, apoyar la
gence, una reducción o eliminación de profesionalización del colectivo y las bue-
la presencia de personas en procesos de nas prácticas profesionales o impulsar la
bajo valor, unos procesos continuos y co- estructura horizontal (frente a la jerárqui-
laborativos y un menor control directo/ ca o vertical). Estos cambios adaptativos “Si quieres
gestión del siniestro, son las 6 tenden- permitirán que la asociación siga siendo
cias claves de futuro para los “la mejor plataforma para mejorar”. viajar rápido,
siniestros de Autos En esta última idea insistió, a conti-
en los que la nuación, el presidente de APCAS, reco- hazlo solo; si
tecnología giendo un proverbio africano: “Si quie- quieres viajar
res viajar rápido, hazlo solo; si quieres
viajar lejos, viaja acompañado”. Fer- lejos, viaja
nando Muñoz ensalzó la labor de las
asociaciones. “Vivimos en asociación, acompañado”,
no solamente nosotros, las personas,
porque es la manera más eficiente de recordó el
vivir”, remarcó.
presidente
el proyecto asociativo de APCAS,
de apcas
En su intervención, Muñoz asegu- destacando
ró que “los peritos somos capaces de el valor de las
resolver problemas pero no se nos ve
como una solución”. Con esta frase el asociaciones
Antonio Osuna
8