Page 36 - PERICIA 63
P. 36
pericia al volante
‘Congreso Vehículo
y Combustible
Juan Carlos Calvo, Alternativos’
miembro de la Comisión de Seguridad
Vial y Movilidad de APCAS
Recientemente se ha celebrado en Valladolid, el ‘Congreso Renovables (APPA) y la Asociación
Española del Hidrógeno.
Vehículo y Combustible Alternativos’, un foro para el Arturo Pérez de Lucia, de AEDIVE,
análisis de la movilidad sostenible desde la perspectiva puso sobre la mesa la necesidad de
fijar ayudas eficaces y continuadas
de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo a la adquisición de vehículos eléc-
y aplicación de la misma: fabricantes, administraciones tricos sin periodos de incertidumbre
“que paralizan el mercado y la cade-
públicas, empresas, asociaciones profesionales, centros na de comercialización”.
Pérez de Lucia expuso gráfica-
de investigación, etc. En el transcurso de las jornadas, los mente cómo se preveía el desarrollo
profesionales han tenido la oportunidad de identificar del Vehículo Eléctrico (VE) en 2009
problemas, compartir reflexiones y sumar propuestas, todo hasta el horizonte 2015: con una
suave línea de crecimiento, pero la
ello en un entorno altamente especializado en el que se realidad dibujada ha sido diferente,
han sucedido casos de éxito y demostraciones, novedades con la aparición de “elementos dis-
tecnológicas y regulatorias, presentaciones de producto, etc. torsionadores” como el RD 647/2011,
la crisis, la ITC BT 52, las infraes-
tructuras, los precios, la comunica-
ción, etc.
a anterior ‘Feria del Vehículo se plantearían con más detalle en En su opinión, el VE es una tec-
y Combustible Alternativos’ la mesa sobre movilidad sostenible nología capaz de satisfacer las ne-
ha dado paso, esencialmen- en ciudades españolas, como el pro- cesidades de movilidad de buena
lte por motivos económicos, grama de vehículos limpios que se parte de la población, estratégico
a este Congreso, un formato más desarrollará en un periodo de cinco en el caso de flotas profesionales, y
técnico, en el que los profesionales años y supondrá inversiones de 3,3 demandó avances normativos que lo
adquieren conocimientos para ac- millones de euros para la creación de impulsen.
tualizar sus perfiles profesionales y flotas de vehículos eléctricos y am- El secretario general de Gasnam,
analizar la situación actual y retos pliación de la red de recarga. Manuel Lage, expuso que el gas
de futuro en materia de movilidad natural es la única alternativa real
sostenible, desde la perspectiva de TECNoLoGíAS al diésel y en su fase líquida “lleva
los distintos agentes implicados. En el bloque dedicado a tecno- camino de convertirse en el futuro
El alcalde de Valladolid, Javier logías intervinieron representantes combustible profesional”. Entre los
León de la Riva, inauguró el con- de la Asociación Empresarial para datos aportados por Lage destacan la
greso y en su intervención se refi- el Desarrollo e Impulso del Vehícu- experiencia de España en transporte
rió a la apuesta de la ciudad por el lo Eléctrico (AEDIVE), la Asociación y logística de GNL, con un parque
“despliegue progresivo de vehículos Española del Gas Natural para la de 240 cisternas –solo superada por
limpios y de la no menos importan- Movilidad (Gasnam), la Asociación China y Japón– y la realización de
te infraestructura para el suministro Española de Operadores de Gas Li- más de 48.000 transportes de GNL.
del combustible que los propulsa”. cuado del Petróleo (AOGLP), Aso- En la actualidad, España tiene 18
Asimismo, adelantó cuestiones que ciación de Empresas de Energías estaciones públicas de suministro
32