Page 40 - PERICIA 59
P. 40
pericia al volante
Hay que aumentar
y adecuar las
campañas
preventivas que
ayuden a mentalizar
a los conductores de
la importancia del
buen estado de los
neumáticos
PRINCIPALES CONCLUSIONES
A continuación, destacamos algunas de las conclusiones por puntos:
1. El 79,72 % de los vehículos testados usaban primeras marcas de mercado y el 20,28% marcas ‘low cost’.
2. El 14,30 % de los vehículos testados circulan con los neumáticos por debajo del límite legal de 1,6 mm de dibujo,
es decir circulaban con los neumáticos NO APTOS.
3. La media de la antigüedad de los vehículos testados es de 6,86 años. Dicha cifra se encuentra por debajo de los
10,3 años que ANFAC contabilizó en el parque automovilístico nacional a finales de 2012. Entendemos que esta
diferencia se debe principalmente a que los peritos de seguros de APCAS, han intervenido en muchos casos en
peritaciones atendiendo a la garantía de daños propios, garantía que generalmente solo está contratada durante los
primeros años de vida del vehículo.
4. Por zonas destaca:
4.1. La zona 3, correspondiente a las localidades englobadas en la zona del Levante, obtiene un mejor resultado en
cuento al desgaste de los vehículos cifrándose en un 10,61% de neumáticos NO APTOS, frente al 14% de la
media nacional, igualmente obtiene los mejores resultados en neumáticos NO APTOS CON SRI, con un 0,88%
comparado con el 1,5% de los casos en el total de la encuesta. Datos obtenidos en una zona que como podemos
comprobar en la información climatológica reflejada en el presente informe se ha dado en unas circunstancias
de clima seco, con menos de 5 litros/m2 en Murcia y Valencia, siendo en el periodo en que se celebra la encuesta,
incluso más seco de la media en la misma zona en los últimos años, de lo que se desprende que paradójicamente
que los conductores de la provincias mediterráneas cuidan de una forma más concienzuda el desgaste de los
neumáticos que los de la zona norte, donde nos encontramos que un ambiente climatológico más adverso, con
mayor cantidad de lluvia registrada (más de 200 litros/m en Bilbao) no solo comparada con la climatología de la
2
zona de levante, sino con la propia media de la zona norte en los últimos años, obteniendo en la zona norte un
resultado de 15,33% de neumáticos NO APTOS.
4.2. En el estudio del resto de zonas también se observa el alto índice de casos con neumáticos NO APTOS CON SRI
de la zona sur, suponiendo un 2,85% de los neumáticos verificados, casi el doble que la media general. Aspecto
que invita a extremar la prevención y concienciación en un aspecto muy preocupante en Seguridad Vial.
36