Page 40 - PERICIA 59
P. 40

pericia al volante











                                                                                  Hay que aumentar

                                                                                  y adecuar las

                                                                                  campañas
                                                                                  preventivas que

                                                                                  ayuden a mentalizar

                                                                                  a los conductores de

                                                                                  la importancia del
                                                                                  buen estado de los

                                                                                  neumáticos




                                            PRINCIPALES CONCLUSIONES


            A continuación, destacamos algunas de las conclusiones por puntos:
            1. El 79,72 % de los vehículos testados usaban primeras marcas de mercado y el 20,28% marcas ‘low cost’.


            2. El 14,30 % de los vehículos testados circulan con los neumáticos por debajo del límite legal de 1,6 mm de dibujo,
               es decir circulaban con los neumáticos NO APTOS.

            3. La media de la antigüedad de los vehículos testados es de 6,86 años. Dicha cifra se encuentra por debajo de los
               10,3 años que ANFAC contabilizó en el parque automovilístico nacional a finales de 2012. Entendemos que esta
               diferencia se debe principalmente a que los peritos de seguros de APCAS, han intervenido en muchos casos en
               peritaciones atendiendo a la garantía de daños propios, garantía que generalmente solo está contratada durante los
               primeros años de vida del vehículo.


            4. Por zonas destaca:
               4.1.  La zona 3, correspondiente a las localidades englobadas en la zona del Levante, obtiene un mejor resultado en
                   cuento al desgaste de los vehículos cifrándose en un 10,61% de neumáticos NO APTOS, frente al 14% de la
                   media nacional, igualmente obtiene los mejores resultados en neumáticos NO APTOS CON SRI, con un 0,88%
                   comparado con el 1,5% de los casos en el total de la encuesta. Datos obtenidos en una zona que como podemos
                   comprobar en la información climatológica reflejada en el presente informe se ha dado en unas circunstancias
                   de clima seco, con menos de 5 litros/m2 en Murcia y Valencia, siendo en el periodo en que se celebra la encuesta,
                   incluso más seco de la media en la misma zona en los últimos años, de lo que se desprende que paradójicamente
                   que los conductores de la provincias mediterráneas cuidan de una forma más concienzuda el desgaste de los
                   neumáticos que los de la zona norte, donde nos encontramos que un ambiente climatológico más adverso, con
                   mayor cantidad de lluvia registrada (más de 200 litros/m  en Bilbao) no solo comparada con la climatología de la
                                                                2
                   zona de levante, sino con la propia media de la zona norte en los últimos años, obteniendo en la zona norte un
                   resultado de 15,33% de neumáticos NO APTOS.
               4.2.  En el estudio del resto de zonas también se observa el alto índice de casos con neumáticos NO APTOS CON SRI
                   de la zona sur, suponiendo un 2,85% de los neumáticos verificados, casi el doble que la media general. Aspecto
                   que invita a extremar la prevención y concienciación en un aspecto muy preocupante en Seguridad Vial.




                                                           36
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44