Page 37 - PERICIA 59
P. 37
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial de APCAS
La Eurocámara pide introducir llamada de emergencia
en coches nuevos en 2015
El pleno de la Eurocámara ha apoyado una norma que obligará a los fabricantes de automóviles
a introducir el sistema de llamada automática de emergencia en todos los coches nuevos como Par Motor (+)
muy tarde en octubre de 2015.
Este sistema (denominado eCall) marca automáticamente el número 112, el número
único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo,
transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el
conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se
calcula que este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas al año.
Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de emergencia
prestar asistencia en un plazo más breve. Las estimaciones sugieren que podría acelerar
el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas
urbanas y en un 50% en las zonas rurales.
Sin embargo, los eurodiputados reconocen que la industria necesitará un plazo razonable
para desarrollar y ensayar el nuevo sistema, por lo que dejan abierta a la posibilidad de
reabrir la fecha de introducción en el futuro.
El Parlamento Europeo ha reforzado las disposiciones sobre protección de datos con el objetivo de evitar el
seguimiento permanente de los vehículos.
Cuando un accidente active el sistema eCall, solo se enviarán los datos necesarios para tramitar adecuadamente
las llamadas de emergencia, es decir, si la activación ha sido manual o automática, la clase de vehículo, el tipo
de combustible utilizado, la marca de tiempo, la posición exacta, la dirección de conducción y el número
mínimo de cinturones abrochados, subraya la Eurocámara en sus enmiendas.
La Comisión calcula que la instalación del sistema eCall costará unos 100 euros por vehículo. Los eurodiputados
defienden que el eCall es un servicio público de interés general, por lo que debe ser accesible para todos los
consumidores de forma gratuita.
Los Estados miembros todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre esta norma antes de iniciar las negociaciones
con la Eurocámara para pactar el texto final, ya en la próxima legislatura.
Accidente de autocar en Buñol
Siniestro Total (-) secundaria al instituto de Buñol (Valencia) se precipitó a las siete de la mañana
El pasado 4 de marzo, un autobús escolar que transportaba a 21 estudiantes de
por un terraplén de unos 15 metros de desnivel en el término de Dos Aguas
(Valencia). Diecisieis de los alumnos resultaron heridos, dos de ellos graves, con
traumatismo cráneoencefálico, uno y fractura de cadera, otro. También resultaron
lesionados el conductor y una monitora escolar. El vehículo salió de una curva y
entró en un tramo recto a mitad del cual invadió el carril contrario.
La mayoría de los viajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad, según informó
la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto, unido a que el vehículo contaba con
una estructura y unos arcos de seguridad que aguantaron su caída, evitó mayores consecuencias. La Generalitat
Valenciana precisó que el autobús era del año 2008 y había pasado la ITV el pasado 12 de febrero.
Sin duda, una buena noticia ya que, si hubiese pasado hace unos años, este siniestro podría haber sido mucho
más grave. Se calcula que al desaparecer el techo, al ser sesgado por la estructura y composición del vehículo en
contacto con la tierra al caer por el terraplén, las víctimas mortales es probable que superaran la quincena.
33