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                                          liberatorio: algo inevitable (“fuerza mayor”), un  Es una lástima que el transportista, llevan-
                                        vicio propio de la mercancía o una actua-  do razón en muchos casos, no pueda defender
                                        ción incorrecta por el usuario. Y esto es igual  sus derechos –o le resulte más difícil hacerlo-
                                        para transporte nacional –Ley 15/2009- que  por falta de prueba. Por más conocedor de las
                                        para internacional (Convenio CMR, de 1956).  leyes y más sagaz que sea su abogado, sin
                                          Puede intentar exonerarse o al menos, que  prueba de los hechos poco puede hacer. Toda
                                        no se declare “dolo” o culpa grave (temeridad)  demanda tiene dos partes: una es los “Funda-
                                        de efecto equiparable, para al menos poder  mentos de Derecho”, pero la otra –la primera–
                                        aplicar el límite de indemnización que tam-  son los “Hechos”. De la comparación entre
                                        bién las leyes establecen –aproximadamente,  ambos elementos se construye el razonamiento
                                        6 euros/kilo de peso bruto de mercancía per-  –el silogismo- jurídico, que lleva a la conclu-
                                        dida o dañada en nacional (art. 57 de dicha  sión, que el demandante intenta haga suya la
                                        Ley 15/2009), 10 euros kilo en internacional  sentencia, aceptando dichas dos premisas.
                                        (art. 23 del citado CMR) –, que en cambio no  Incluso, sin llegar al pleito, contar con
                                        se aplica en caso de esa conducta absoluta-  un dictamen propio supondría en muchos ca-
                                        mente inadmisible (art. 62 Ley española, 29  sos reforzar la posición del transportista a la
                                        del CMR).                               hora de negociar la indemnización con el ase-
                                                                                gurador. Se trata de que el transportista es-
                              “¿Cómo no gastar 200 o 500 euros                  té en un plano de igualdad -lo cual en la
                                                                                práctica no es frecuente- con el asegurador
                    en examinar un tráiler por cuya mercancía                   (gran compañía, de dimensión muy supe-
                                                                                rior  la de cualquier transportista, ante el
                   dañada puede recibirse una reclamación de                    cual el transportista muchas veces “se arru-
                                                                                ga”, o se ve –se cree, falsamente– impoten-
                                                      200 o 300 mil?”           te. Empezando por la propia contratación
                                                                                del seguro: en lugar de “firme aquí y pague”,
                                                                                debería de vez en cuando recordar quién es
                                          Todo, pues, situaciones fácticas. Hechos a  el cliente, cómo el proveedor debe adaptar-
                                        probar por quien los afirme.            se a éste y no al revés, y que además puede
                                          Una de las pruebas más eficaces es un dic-  elegir asegurador, puesto que también los
                                        tamen pericial. No es la única posible: tam-  aseguradores compiten entre sí en precio.
                                        bién documentos, testigos, etc., pero suele ser  En definitiva, la intervención del perito de
                                        la más valorada por los jueces.         parte es interesante para los transportistas,
                                          Por lo tanto, es importantísimo que el  desde luego para nosotros los abogados, que
                                        transportista disponga de un informe peri-  queremos ganar el pleito –pero para eso ne-
                                        cial, que acredite la realidad de lo ocurrido.  cesitamos tener una probanza sólida–, y ob-
                                        Sin dejar de constatar hechos que pueden  viamente más trabajo para los peritos. Vamos
                                        servir a su defensa. Por ejemplo: defectos de  todos en una misma dirección.
                                        fábrica en la mercancía, insuficientes o in-  No me parece tan difícil –lo aseguradores
                                        correctas instrucciones para el transporte  hace décadas lo tienen–. Punto clave, eso sí,
                                        –temperatura de transporte inadecuada pa-  sería la respuesta inmediata, en horas, al lle-
                                        ra una remesa de alimentos-, defecto de  gar la mercancía averiada a destino. Pero, ¿no
                                        embalaje, incorrecta operación de carga en  se puede hoy, con los medios de que dispo-
                                        el vehículo o de estiba, o de sujeción de los  nemos, presentarse en cualquier punto de
                                        objetos a la caja del camión, naturaleza de-  nuestra geografía en horas? ¿No tiene APCAS
                                        licada de la mercancía, etc., atribución de esa  asociados en cualquier ciudad importante
                                        causa -en su caso- al cargador, etc. O bien,  de España?  He hablado sobre todo del trans-
                                        en caso de robo –también por desgracia, de-  porte nacional. Pero en internacional no de-
                                        masiado frecuente-, medios de seguridad  bería ser muy distinto, valiéndose de corres-
                                        del vehículo y su activación efectiva al mo-  ponsales, no en cada pueblo pero sí en las
                                        mento de la sustracción, condiciones (vigi-  capitales. El espacio “natural” del transpor-
                                        lancia, iluminación, tránsito.) del lugar don-  te en camión no es Nueva York o Singapur
                                        de acaeció; o sea, circunstancias de toda  (allí viaja en contenedor por vía marítima, o
                                        índole concurrentes.  Por eso, más que un  en avión si el precio del producto permite ab-
                                        gasto, el perito es para el transportista una  sorber el del transporte),  sino Europa –más,
                                        inversión.                              la Occidental- y el Magreb. No tan lejos.
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