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Encuentro de  Francisco de la Puente, presidente de APCAS, con  José Antonio

            Sánchez, director general de ICEA


            José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y el presidente de APCAS, Francisco de la Puente,
            abordan el futuro del sector asegurador donde adquiere especial importancia la formación, que
            debe centrarse no solamente en la parte técnica sino también en adquirir otras habilidades también
            necesarias. “Se está abriendo paso un nuevo escenario competitivo en el que la batalla empresarial
            se irá poco a poco desplazando desde el territorio limitado de la industria a uno más amplio, el de
            los llamados ecosistemas, y en el que a los competidores tradicionales se les suman otros”, adelanta
            el directivo de ICEA. Por eso, toda la cadena de valor debe ir en la misma dirección y buscar la
            diferenciación.

                                   PERICIA.- ICEA es el acrónimo de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras,
                                      ¿en qué consiste esta investigación cooperativa y qué servicios ofrece?
                                         JOSÉ A. SÁNCHEZ.- ICEA es el servicio estadístico y de estudios del sector asegurador
                                           español, siendo su principal fuente de información, así como un proveedor destaca-
                                             do y de referencia en los ámbitos de formación y consultoría de investigación de
                                             mercado.
                                             Nuestra misión es ayudar al sector asegurador español a ser cada día un poco me-
                                             jor. ¿Cómo? Anticipando tendencias, contribuyendo a la mejora en la capacitación
                                             profesional, al conocimiento del cliente, a la mejora de la gestión, etc. Trabajamos
                                             para que ICEA sea sinónimo de credibilidad, confianza e innovación, y nuestro ca-
                                             mino es la excelencia en el servicio.
                                                  FRANCISCO DE LA PUENTE.- Una de las ventajas que tenéis con respecto
                                                      a entes gubernamentales es que trabajáis con unos plazos cortos de
                                                        información.
                                                          JOSÉ A. SÁNCHEZ.- TComo servicio de estudios somo especia-
                                                            listas en el análisis y tratamiento de la información, en la ela-
                                                             boración de estadísticas y estudios, que permitan una mejor
                                                              comprensión del mercado y de las tendencias de futuro. Y
                                                                para conseguir este objetivo uno de los requisitos esen-
                                                                 ciales es que la información con la que se cuenta sea
                                                                  completa, veraz y reciente, es decir, lo más actualizada
                                                                    posible y periódica.
                                                                     FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Desde ese origen ha-
                                                                      béis tenido posteriormente una evolución hacia la
                                                                      formación?
                                                                       JOSÉ A. SÁNCHEZ.- Nuestro plan estratégico se
                                                                       basa en desarrollar y poner a disposición de los
                                                                      adheridos a ICEA cada vez más servicios asocia-
                                                                     dos a la cuota (de los que se beneficien todos los
                                                                   adheridos), sin penalizar el coste de la misma, y en
                                                              paralelo aumentar nuestros servicios complementarios, que
                                                            solo pagan el que los contrata, y que ya suponen el 67% del
                                                            total de ingresos de ICEA, siendo nuestra cultura la propia de
                                                            una empresa de servicios.


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