Page 23 - Pericia71
P. 23
n
tribuna
trib
u
a
EL IMPACTO DE LA
DIGITALIZACIÓN
EN LOS PERFILES
En 1444, una tec- Y es que duran-
nología revolucionó PROFESIONALES te 2017 escucha-
el mundo: la impren- remos de manera
ta moderna. Gracias recurrente concep-
a ella, el conoci- tos como inteligen-
miento ya no estaría cia artificial, ma-
en manos de unas chine learning, big
pocas personas. Aun así, su irrupción data, robots, asistentes virtuales, al-
fue recibida con bastantes recelos. El comercio, seguros...). No se salvan ni goritmos… La inteligencia artificial ha
humanista y conocido editor de la épo- aquellos en los que interviene la crea- alcanzado ya a los relatos de ciencia
ca Hieronimo Squarciafico expresó su tividad, capacidad que creemos aleja- ficción que nos han contado durante
preocupación ante este nuevo inven- da de los unos y ceros digitales. Ya son años a través de la literatura, el cine
to: “La abundancia de libros hará a los varios los proyectos en los que, me- y la televisión. Isaac Asimov, Philip K.
hombres menos estudiosos”. Y es que diante inteligencia artificial y big data, Dick, George Orwell o Arthur C. Clarke
la tecnología siempre ha sido “sospe- se están creando guiones de películas inventaban en los años 50 distopías
chosa” por su impacto en la distribu- o trailers sin la intervención humana. que se están cumpliendo hoy en día. Y
ción de la riqueza (bien sea económica Hasta Netflix fue capaz de inferir que hay informes nada halagüeños, como
o intelectual) y por la impronta que la serie House of Cards sería un éxito el del World Economic Forum presen-
deja en el mundo laboral, destruyendo antes de su estreno analizando la in- tado en Davos 2016 (“The Future of
empleos y generando nuevas profe- formación recogida anteriormente de Jobs”), que enuncia que la digitaliza-
siones jamás imaginadas. sus telespectadores. ción de la industria supondrá la crea-
Con el paso de los años, el impacto ción de 2,1 millones de empleos para
de esa tecnología ha pisado el acelera- 2020 pero, a su vez, la desaparición de
dor, igual que lo ha hecho su evolución 7,1 millones, dejándonos un déficit de
y también el tiempo que tenemos para 5 por el camino y poniendo contra las
reaccionar y adaptarnos a ella. Porque cuerdas a la sociedad dado que debe-
debemos hacernos una pregunta: ¿la rá enfrentarse no solo a dilemas políti-
transformación digital va de tecnolo- cos y económicos, sino también éticos
gía? Al igual que el cuerpo humano, y morales.
que es un 75% de agua, la transforma- Las empresas e industrias también
ción digital es una parte tecnología y sufrirán esa revolución digital porque,
tres partes humanas. No solo consiste en muchos casos, serán los “intrusos
en introducir “cacharrería” sin un ob- tecnológicos” (Google, Facebook,
jetivo claro, convirtiéndola en el fin Airbnb, Amazon… ) los que remuevan
en vez de en el medio. De hecho, con ámbitos donde no se les esperaba,
esta estrategia, se puede convertir en dictando nuevos modelos de negocio
un caballo de Troya en nuestra orga- a los actores que tradicionalmente
nización debido a nuestra inherente venían controlando esas áreas. Hay
resistencia al cambio. Pero a pesar de muchas industrias en el punto de
esa resistencia, la digitalización es un mira: agencias de viajes tradicionales,
tsunami imparable que todo lo arras- talleres de automóviles, asesorías fi-
tra. nancieras, logística, aseguradoras de
¿A qué perfiles profesionales afec- Lorena Fernández Álvarez coches...
ta/afectará esa transformación? La Directora de Identidad Digital Ante estos vientos huracanados,
respuesta es sencilla: a todos los ám- de la Universidad de Deusto solo tenemos dos opciones: correr a
bitos (salud, automoción, educación, refugiarnos o construir molinos.
23
23
23
pericia 71.indd 23 30/03/17 10:20