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abogados, el perito contrario, 2.- Iluminación. No nos referimos a planta principalmente
propiedad o todos ellos. la iluminación para hacer fotos 4.2 De mobiliario, nos ayudará a
–que también–, nos referimos
1.2 Antes de hacer fotos siempre situar las cargas de fuego y
es mejor analizar primero el ahora a la luz en general en el es- los potenciales focos (enchu-
terreno y luego tomarlas con cenario del incendio. En los incen- fes, estufas, cocinas, cables
alguna intención. No hacer fo- dios habrá que tener en cuenta y aparatos eléctricos en gene-
tos por hacerlas, nos ahorrará antes de acudir, la hora del día, y ral, etc.)
tiempo y espacio en la tarjeta si hay luz en el interior del local.
de memoria. → Hay que pen- En siniestros medios-grandes, 4.3 De marcas de fuego. Son se-
sar antes de disparar. es necesario que el perito pida ñales características que lue-
al asegurado o encargue por su go veremos.
1.3 Hacer fotos de detalle, pero cuenta que le pongan focos de
también de situación. Es decir, luz antes de entrar (una linterna 3.- DETERMINACIÓN DEL
una foto muy cerca del objeto es insuficiente) ya que con poca ORIGEN DEL SINIESTRO
nos servirá para distinguir me- luz o sin ella no se puede trabajar
jor algo, pero ese “algo” hay → De noche todos los gatos son Realmente, llegar a determinar el
que situarlo en un contexto pardos. origen de un siniestro es una tarea
mayor que nos ampliará la in- complicada, salvo en el caso de que
formación y luego a explicarlo. 3.- Toma de notas. La toma de notas veamos la sartén con el fuego encen-
→ Hay que hacer fotos de cer- es un complemento de las fotos dido y la campana quemada; aunque
ca y de lejos. y los dibujos o esquemas; nos también ocurre.
ayudará a recordar: nombres y
1.4 El video, en nuestra opinión, direcciones, modelos y marcas, Si no determinamos un origen,
no es más eficaz que la cá- declaraciones de testigos, nume- no podemos determinar la causa ¿es
mara y exige un manejo más ración de las fotos, identificación de Perogrullo, no? Pues hay quien
profesional. Además, luego de objetos, características de los lo hace. Su determinación exige
se maneja peor la información conjuntar y tener una visión global
gráfica. → Mejor foto que vi- materiales. de toda la información recabada;
deo. 4.- Dibujos. Los dibujos son funda- es como una película que proyecta
mentales, y nos ayudan a interre- a la vez todo lo almacenado en las
1.5 Las fotos se tomarán en un
contexto “no contaminado”, lacionar todo el escenario de un sucesivas tomas. Marcas físicas, de-
es decir, que no haya sido incendio, junto con las notas y las claraciones, situación de los objetos
manipulado. Si lo ha sido, hay fotografías. Hay varios tipos de y, especialmente, tener claro los fun-
que distinguir y explicar luego dibujos que podemos hacer y que damentos del fuego y los fenómenos
lo que ha cambiado → Hay pueden recogerse en uno solo o físico-químicos que se generan.
que tomar las fotos lo antes en varios planos. El orden en la investigación es
posible tras el siniestro. 4.1 De arquitectura, describe el necesario y tras completar una eta-
1.6 Recordar que, con poca luz, marco del incendio. Planos de pa hay que pasar a la siguiente.
el tiempo de exposición debe
de ser más prolongado por lo
que la cámara deberá estar
bien sujeta, por lo que es im-
portante no moverse.
1.7 Fotografías secuenciales. Es
conveniente, a veces, ampliar el
marco de la fotografía haciendo
este tipo de fotos, que elimina
la necesidad de un objetivo del
tipo “ojo de pez”, que son caros
y que no siempre están a nues-
tra disposición.
1.8 Es conveniente ayudarse de un
esquema de planta para ubicar
las fotos y poder explicarlas
luego en el informe (Foto 1). Foto 1.
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