Page 30 - Pericia69
P. 30

pericia





                                                  al volante














                                                 EFECTIVIDAD



                                           DE LOS SISTEMAS

                   Entre  todas  las                                                              bio de carril (LKS).
                 características  que                                                             Según  datos  de
                 los  consumidores              DE ALERTA DE                                      la  Unión  Europea,
                 exigimos  a  un  vehí-                                                           cerca  de  40.000
                 culo, una de las más                                                             lesiones  graves  y
                 importantes  –por  no   CAMBIO DE CARRIL                                         5.000  muertes  al
                 decir  la  máxima–  es                                                           año  se  producen
                 la  referente  a  la  se-                                                        por  abandono  del
                 guridad. Por ello, una                                                           carril  de  forma  in-
                 gran  inversión  en  la                                                          voluntaria  o  por
                 fabricación  de  auto-                                                           cambio  sin  previo
                 móviles  se  destina                                                             aviso.  Estos  siste-
                 a  la  investigación  e                                                          mas  pueden  ayu-
                 introducción    en  el                                                           dar  al  conductor
                 mercado  de  nuevas                                                              en  momentos  de
                 tecnologías  que  au-                                                            somnolencia o dis-
                 menten la seguridad                                                              tracciones  en  ge-
                 en  los  vehículos  y,  en  consecuencia,                          neral cuando las circunstancias provo-
                 ayuden a proteger a sus ocupantes y                                can la invasión total o parcial del carril
                 demás actores de la circulación.                                   en sentido contrario.

                   De  todas  las  medidas  que  se  van                              En  el  año  2004  Citroën  desarrolló
                 implantando  para  mejorar  la  seguri-                            su sistema de aviso, y han sido varias
                 dad activa y la pasiva, las que cobran                             las  evoluciones  hasta  que,  en  2008,
                 más relevancia hoy en día son las rela-                            Volkswagen  lo  implantó  por  primera
                 cionadas con los sistemas avanzados                                vez  bajo  la  denominación  “Lane  As-
                 de ayuda a la conducción, más conoci-                              sist”.  En  estos  momentos,  todas  las
                 dos por su acrónimo en inglés: ADAS.                               marcas  ofrecen  este  sistema,  si  bien
                 Si bien la incorporación de estos siste-                           normalmente como opción.
                 mas en los vehículos está siendo pau-                                Gracias a la reducción de coste de
                 latina,  hay  estudios  internacionales                            estos  dispositivos  y  a  su  previsible
                 que  estiman  que  puede  conseguirse                              elevado  impacto  en  la  mejora  de  la
                 una  reducción  de  las  colisiones  cer-                          seguridad,  estos  equipamientos  se
                 cana  al  50%.  Con  esta  previsión,  es                          popularizarán  como  lo  hizo  el  ABS  o
                 lógico  que  se  haya  despertado  una                             los airbags.
                 gran expectación en todos los sectores
                 afectados: fabricantes, aseguradoras,   Rubén Aparicio-Mourelo       Los  sistemas  de  alerta  de  cambio
                 peritos, talleres, etc.                                            de  carril  detectan  la  variación  de  la
                                                         Gerente adjunto            trayectoria del vehículo sobre el carril
                   Uno de los ADAS que actualmente        de CESVIMAP               e  interpretan  cuando  es  involuntaria
                 se considera más importante para evi-                              para  avisar  al  conductor.  Utilizan  cá-
                 tar accidentes es la alerta de cambio                              maras  ubicadas  en  la  parte  superior
                 de carril (LDW) o la asistencia de cam-



              30



       pericia 69 modif.indd   30                                                                                  04/10/16   16:41
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35