Page 30 - Pericia69
P. 30
pericia
al volante
EFECTIVIDAD
DE LOS SISTEMAS
Entre todas las bio de carril (LKS).
características que Según datos de
los consumidores DE ALERTA DE la Unión Europea,
exigimos a un vehí- cerca de 40.000
culo, una de las más lesiones graves y
importantes –por no CAMBIO DE CARRIL 5.000 muertes al
decir la máxima– es año se producen
la referente a la se- por abandono del
guridad. Por ello, una carril de forma in-
gran inversión en la voluntaria o por
fabricación de auto- cambio sin previo
móviles se destina aviso. Estos siste-
a la investigación e mas pueden ayu-
introducción en el dar al conductor
mercado de nuevas en momentos de
tecnologías que au- somnolencia o dis-
menten la seguridad tracciones en ge-
en los vehículos y, en consecuencia, neral cuando las circunstancias provo-
ayuden a proteger a sus ocupantes y can la invasión total o parcial del carril
demás actores de la circulación. en sentido contrario.
De todas las medidas que se van En el año 2004 Citroën desarrolló
implantando para mejorar la seguri- su sistema de aviso, y han sido varias
dad activa y la pasiva, las que cobran las evoluciones hasta que, en 2008,
más relevancia hoy en día son las rela- Volkswagen lo implantó por primera
cionadas con los sistemas avanzados vez bajo la denominación “Lane As-
de ayuda a la conducción, más conoci- sist”. En estos momentos, todas las
dos por su acrónimo en inglés: ADAS. marcas ofrecen este sistema, si bien
Si bien la incorporación de estos siste- normalmente como opción.
mas en los vehículos está siendo pau- Gracias a la reducción de coste de
latina, hay estudios internacionales estos dispositivos y a su previsible
que estiman que puede conseguirse elevado impacto en la mejora de la
una reducción de las colisiones cer- seguridad, estos equipamientos se
cana al 50%. Con esta previsión, es popularizarán como lo hizo el ABS o
lógico que se haya despertado una los airbags.
gran expectación en todos los sectores
afectados: fabricantes, aseguradoras, Rubén Aparicio-Mourelo Los sistemas de alerta de cambio
peritos, talleres, etc. de carril detectan la variación de la
Gerente adjunto trayectoria del vehículo sobre el carril
Uno de los ADAS que actualmente de CESVIMAP e interpretan cuando es involuntaria
se considera más importante para evi- para avisar al conductor. Utilizan cá-
tar accidentes es la alerta de cambio maras ubicadas en la parte superior
de carril (LDW) o la asistencia de cam-
30
pericia 69 modif.indd 30 04/10/16 16:41