Page 41 - PERICIA Nº96
P. 41
LA NECESARIA SEGURIDAD
salvamento sean adecuados al nú- “Más allá de
mero total de pasajeros embarcados.
Hasta entonces, ninguna adminis- requisitos técnicos
tración se planteó que la totalidad y regulación
de pasajeros pudiera ser salvado
autosuficientemente con los medios administrativa,
de que disponía el buque ante un si-
niestro total. Afortunadamente, hoy entra en
es así. compromiso la
También la seguridad en las em- necesidad con la
barcaciones de recreo ha mejorado
con la incorporación de sistemas posibilidad”
automáticos de detección y aviso
que ayudan a una mayor eficacia en
la minoración de los riesgos. No obs- eslora, con motores fueraborda de
tante, por su propio uso y en muchas gasolina y un depósito de más de
ocasiones, los siniestros se producen doscientos litros, habitualmente no
MANEL CELMA, CEO DE lejos de costa dificultando el apoyo lleva más de uno o dos extintores de
FREEDOM SEA A LA QUE desde fuera de la embarcación sien- mano.
REPRESENTA EN LA CTA do preciso con frecuencia que ésta
COMISMAR sea autosuficiente para la solución Podríamos mejorar la seguridad
del siniestro. Y en tales casos, no de esta pequeña embarcación obli-
siempre es posible. gándola a llevar un sistema automá-
Por ejemplo, un incendio en una tico de extinción de incendio, una
Sin duda alguna, el siniestro del Ti- nave de gran porte puede ser sofoca- bomba de aspiración, etc. Pero más
tanic marcó un antes y un después do usando grandes bombas de agua allá de requisitos técnicos y regula-
en materia de seguridad marítima de mar que ella misma puede trans- ción administrativa, entra en compro-
destacando, entre otras, las mejoras portar dejando el siniestro a un nivel miso la necesidad con la posibilidad.
en la compartimentación estanca y la fácil de resolución, pero una embar- Es necesario, pero ¿es siempre posi-
regulación para que los sistemas de cación de recreo de siete metros de ble?
4