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CONCLUSIONES                         Todos los tipos de daños y averías más

                                             importantes asociados al ramo están directa
        Los motivos que generan las princi-
        pales causas de averías, según ran-  o indirectamente relacionados con el error u
        king por número de siniestros:
                                             omisión humana
        1.  Falta de formación o impericia
          náutica de los patrones: colisión
          o abordaje contra otras embarca-   Todos los tipos de daños  y averías   Este análisis se complementa en las
          ciones.                            más importantes asociados al ramo   próximas páginas  con el punto de
                                             están directa o indirectamente rela-  vista de tres miembros del CTA CO-
        2. Desinterés o desatención a las    cionados con el error u omisión hu-  MISMAR. Manel Celma, CEO de Free-
          previsiones y condiciones meteo-   mana.                               dom  Sea  y representante de esta
          rológicas, tanto en navegación       Respecto a los motivos que gene-  agencia de suscripción  en la CTA
          como fondeado: averías por tem-    ran las averías de mayor relevancia   COMISMAR; Eduar Ferrer Toledo, in-
          poral / Golpes de mar.             en su alcance económico son:        geniero marítimo, oficial de navega-
                                                                                 ción y representante en la comisión
        3. Inactividad de la embarcación:    •  En una navegación en la que  no   de Allianz España, donde se ocupa
          explica en muchas ocasiones las      se atiende el gobierno de la em-
          averías mecánicas.                   barcación adecuadamente o no se   de  Siniestros de Cascos Mercantes
                                               conoce la zona donde se encuen-   y Embarcaciones de Recreo; Allianz
        4. Errores en los atraques y desatra-  tran existe un gran riesgo de vara-  España, y Miguel Ángel Marcos, di-
          ques: colisión con objeto fijo.      da o embarrancada.                rector de División de Operaciones y
                                                                                 Siniestros de Murimar Seguros, ase-
                                             •  El desconocimiento o falta de ex-  guradora  a  la  que  representa  en  la
        5. Falta de atención a las cartas náu-  periencia sobre cómo controlar o
          ticas y a sus correcciones: toque    aminorar una vía de agua, deriva-  CTA COMISMAR.
          de fondos.                           rá en un gran número de casos en
                                               hundimiento.
        6. Salidas a navegar después de                                            Puedes descargarte el análisis
          temporal de lluvia intensa que     •  No sofocar con los medios de los   del CTA COMISMAR en formato
          arrastró en su momento nume-         que se dispone el exceso de tem-    pdf  desde  este  enlace.  Todos
          rosos objetos que se encuentran      peratura de un elemento a bordo     los datos aportados en el aná-
          flotando: colisión con objeto flo-   de forma adecuada es igual a in-    lisis  son de la propia COMIS-
          tante.                               cendio.                             MAR.




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