Page 40 - PERICIA Nº96
P. 40
CONCLUSIONES Todos los tipos de daños y averías más
importantes asociados al ramo están directa
Los motivos que generan las princi-
pales causas de averías, según ran- o indirectamente relacionados con el error u
king por número de siniestros:
omisión humana
1. Falta de formación o impericia
náutica de los patrones: colisión
o abordaje contra otras embarca- Todos los tipos de daños y averías Este análisis se complementa en las
ciones. más importantes asociados al ramo próximas páginas con el punto de
están directa o indirectamente rela- vista de tres miembros del CTA CO-
2. Desinterés o desatención a las cionados con el error u omisión hu- MISMAR. Manel Celma, CEO de Free-
previsiones y condiciones meteo- mana. dom Sea y representante de esta
rológicas, tanto en navegación Respecto a los motivos que gene- agencia de suscripción en la CTA
como fondeado: averías por tem- ran las averías de mayor relevancia COMISMAR; Eduar Ferrer Toledo, in-
poral / Golpes de mar. en su alcance económico son: geniero marítimo, oficial de navega-
ción y representante en la comisión
3. Inactividad de la embarcación: • En una navegación en la que no de Allianz España, donde se ocupa
explica en muchas ocasiones las se atiende el gobierno de la em-
averías mecánicas. barcación adecuadamente o no se de Siniestros de Cascos Mercantes
conoce la zona donde se encuen- y Embarcaciones de Recreo; Allianz
4. Errores en los atraques y desatra- tran existe un gran riesgo de vara- España, y Miguel Ángel Marcos, di-
ques: colisión con objeto fijo. da o embarrancada. rector de División de Operaciones y
Siniestros de Murimar Seguros, ase-
• El desconocimiento o falta de ex- guradora a la que representa en la
5. Falta de atención a las cartas náu- periencia sobre cómo controlar o
ticas y a sus correcciones: toque aminorar una vía de agua, deriva- CTA COMISMAR.
de fondos. rá en un gran número de casos en
hundimiento.
6. Salidas a navegar después de Puedes descargarte el análisis
temporal de lluvia intensa que • No sofocar con los medios de los del CTA COMISMAR en formato
arrastró en su momento nume- que se dispone el exceso de tem- pdf desde este enlace. Todos
rosos objetos que se encuentran peratura de un elemento a bordo los datos aportados en el aná-
flotando: colisión con objeto flo- de forma adecuada es igual a in- lisis son de la propia COMIS-
tante. cendio. MAR.
40