Page 38 - PERICIA Nº96
P. 38
Análisis
Análisis de la Comisión Técnica
Asesora de COMISMAR: ‘Averías
en embarcaciones de recreo’
La Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR es una comisión de expertos en el seguro de
transportes que se reúne periódicamente y cuyo objetivo es recopilar y aportar conocimiento
al sector asegurador mediante el análisis de casos concretos, situaciones y novedades
relacionadas con la actividad aseguradora y pericial en este ramo del seguro. La CTA está
formada, además de los servicios técnicos de COMISMAR, por las más prestigiosas entidades
aseguradoras de España. A continuación, repasa la actualidad del ramo de Embarcaciones (EE.
RR.) y analiza para ‘Pericia’ su casuística siniestral.
écnica Asesora de COMISMAR
Comisión Técnica Asesora de COMISMAR
Comisión T
España es un país con una cli- • Colisión/Abordaje con otra • Mal estado de conservación
matología y extensión costera embarcación
privilegiadas. La actividad de • Defecto construcción/diseño
la náutica de recreo es cada vez • Temporal/Golpes de mar
más importante y numerosa por • Averías mecánicas • Explosión
lo que su aseguramiento tiene • Sabotaje
un gran interés y atractivo. La CTA • Colisión con objeto fijo
COMISMAR analiza los principa-
les tipos de averías, su coste y • Toque de fondos Las principales variables estudia-
evolución en el tiempo, así como das son:
sus motivos. • Colisión con objeto flotante
• Obstrucción de eje, hélice, etc. • Frecuencia/Siniestralidad:
El universo del estudio son los Medida del número de veces
propios datos aportados por CO- • Robo que se repite un fenómeno por
MISMAR sobre un total de 9.468 unidad de tiempo. Lo analiza-
siniestros correspondientes a los • Hundimiento remos como número de sinies-
ejercicios desde 2017 a 2022, tros según la causa anualmen-
donde el total de los daños pe- • Incendio te.
ritados fue muy próximo a los 54 • Varada/Embarrancada
millones de euros, con un coste • Severidad/Coste del Riesgo:
medio de los daños de 5.570 eu- • Uso y desgaste Valor asignado al daño más
ros por siniestro. probable que produciría si se
• Defecto de material materializase. Lo analizaremos
Para el análisis de las causas • Defecto de montaje como importe de un solo si-
de las averías se han establecido niestro según causa y como im-
19 tipos, como siguen: • Defecto reparación anterior porte anual de una sola causa.
38