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tribuna
Mientras llega el día, habrá que tra- Si consideramos que garantizar el logía para poder mejorar el desarrollo
bajar mucho en el sector asegurador respeto de los principios y valores éti- de sus tareas ofreciendo más perspec-
para que este tipo de servicio cumpla cos significa que las organizaciones tivas a determinados casos.
el requisito que se ha hecho firme hoy deben usar estos principios y valores
en día en este sector, como es la trans- para crear las guías de actuación que Por tanto, la valoración de daños
parencia. Para ello las aseguradoras permitan diferenciar lo que es correc- materiales mediante IA se muestra
deberán poder explicar el modelo to de lo que no lo es, parece razona- más lógica como ayuda a la resolución
de trabajo del software de las herra- ble exigir al mercado asegurador que de siniestros que como resolutiva por
mientas que utilicen. El tipo de iden- cuando utilice la IA en procesos de si sola.
tificación y clasificación de imágenes
utilizados. Los modelos de redes neu- prestación de servicios, principalmen- Pero como cuando se hacen esfuer-
ronales artificiales, si están basado en te orientados a la contraprestación de zos en avances tecnológicos, siem-
Machine Learning o Deep Learning. En lo contratado en póliza, se informe pre hay aspectos que se descuidan.
definitiva, que la industria asegurado- debidamente al usuario. De forma Actualmente nos encontramos en el
ra pueda entender los algoritmos apli- especial, los que hacen referencia a sector asegurador en una carrera por
cados en sus resoluciones. Algo en lo la atención de siniestros, en forma de la digitalización. En ocasiones, con
que hasta ahora hay oscuridad total. servicios o de indemnización. gran valor de marketing para reforzar
Un asegurado debe conocer si lo la imagen pública, que en el propio
LA ÉTICA DE LA IA ofrecido por su aseguradora en con- interés de obtener los beneficios di-
gitales. Como diría Tim Cook, CEO de
traprestación al contrato, se realiza de
Otro aspecto que habría que ir traba- forma automatizada o si ha sido rea- Apple: “Mi filosofía siempre ha sido
ser el mejor, no ser el primero”
jando mientras se desarrollan estos lizada por un profesional cualificado.
productos, es la ética de la IA. La UE De esta forma se podrá garantizar que Sin ir más lejos, nos encontramos a
ya ha establecido el objetivo de las el asegurado esté en condiciones de la mayoría de aseguradoras mostran-
presentes directrices, como es pro- confrontar los datos y aceptar o no la do sus avances digitales y las impor-
mover una inteligencia artificial fiable. propuesta. tantes sumas de euros invertidas en
La fiabilidad de la IA se apoya en tres Una herramienta puede ser eficaz digitalización e IA, mientras muchas de
componentes que deben satisfacerse si se utiliza de forma adecuada. Se ellas dejan en un estado que se puede
a lo largo de todo el ciclo de vida del puede clavar un clavo con una llave calificar de abandono a las herramien-
sistema: a) la IA debe ser lícita, es inglesa, pero no se puede apretar un tas informáticas dispuestas al desa-
decir, cumplir todas las leyes y regla- tornillo con un martillo. Debemos co- rrollo de la labor de los profesionales
mentos aplicables; b) ha de ser ética, nocer el problema y las herramientas de la pericia aseguradora. Hay webs
de modo que se garantice el respeto de las que disponemos. Sabemos que de resolución de informes periciales
de los principios y valores éticos; y c) hay un daño que valorar y sabemos de casi el siglo pasado, haciendo pe-
debe ser robusta, tanto desde el pun- qué herramientas tenemos. Si aplica- sadísimo el trabajo de los peritos de
to de vista técnico como social, puesto mos la más adecuada para cada caso, seguros y dificultando su desarrollo, lo
que los sistemas de IA, incluso si las se logrará cumplir el objetivo. Si pre- cual en nada ayuda al servicio que se
intenciones son buenas, pueden pro- tendemos que un software sustituya intenta prestar al asegurado. No esta-
vocar daños accidentales. Cada uno la intervención del perito de seguros, ría de más que mientras se atienden a
de estos componentes es en sí mismo estaremos alterando el proceso y, por los avances tecnológicos no se deje en
necesario pero no suficiente para el tanto, errando el resultado. La IA hoy el olvido el resto de servicios profesio-
logro de una IA fiable. Lo ideal es que en día en valoración de daños materia- nales. La integración del IEAP (Están-
todos ellos actúen en armonía y de les puede aportar datos que ayuden a dar de Intercambio de Información en-
manera simultánea. En el caso de que un técnico, a un experto a desarrollar tre Entidades Aseguradoras y Peritos)
surjan tensiones entre ellos en la prác- mejor su labor. Por lo que sería una debe ser atendido cuanto antes, por el
tica, la sociedad deberá esforzarse por buena opción que los peritos de segu- bien de aseguradoras, profesionales y
resolverlas. ros dispusieran de este tipo de tecno- asegurados.
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