Page 42 - PERICIA Nº91
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tribuna












              Mientras llega el día, habrá que tra-  Si consideramos que garantizar el   logía para poder mejorar el desarrollo
            bajar mucho en el sector asegurador   respeto de los principios y valores éti-  de sus tareas ofreciendo más perspec-
            para que este tipo de servicio cumpla   cos significa que las organizaciones   tivas a determinados casos.
            el requisito que se ha hecho firme hoy   deben usar estos principios y valores
            en día en este sector, como es la trans-  para crear las guías de actuación que   Por tanto, la  valoración de daños
            parencia. Para ello las aseguradoras   permitan diferenciar lo que es correc-  materiales mediante IA se muestra
            deberán poder explicar el modelo   to de lo que no lo es, parece razona-  más lógica como ayuda a la resolución
            de trabajo del software de las herra-  ble exigir al mercado asegurador que   de siniestros que como resolutiva por
            mientas que utilicen. El tipo de iden-  cuando utilice la IA en procesos de   si sola.
            tificación y clasificación de imágenes
            utilizados. Los modelos de redes neu-  prestación de servicios, principalmen-  Pero como cuando se hacen esfuer-
            ronales artificiales, si están basado en   te orientados a la contraprestación de   zos en avances tecnológicos, siem-
            Machine Learning o Deep Learning. En   lo contratado en póliza, se informe   pre hay aspectos que se descuidan.
            definitiva, que la industria asegurado-  debidamente al usuario. De forma   Actualmente nos encontramos en el
            ra pueda entender los algoritmos apli-  especial,  los  que  hacen  referencia a   sector asegurador en una carrera por
            cados en sus resoluciones. Algo en lo   la atención de siniestros, en forma de   la digitalización. En ocasiones, con
            que hasta ahora hay oscuridad total.  servicios o de indemnización.  gran valor de marketing para reforzar
                                                Un asegurado debe conocer si lo   la imagen pública, que en el propio
            LA ÉTICA DE LA IA                ofrecido por su aseguradora en con-  interés de obtener los beneficios di-
                                                                               gitales. Como diría Tim Cook, CEO de
                                             traprestación al contrato, se realiza de
            Otro aspecto que habría que ir traba-  forma automatizada o si ha sido rea-  Apple:  “Mi  filosofía  siempre  ha  sido
                                                                               ser el mejor, no ser el primero”
            jando mientras se desarrollan estos   lizada por un profesional cualificado.
            productos, es la ética de la IA. La UE   De esta forma se podrá garantizar que   Sin ir más lejos, nos encontramos a
            ya ha establecido el objetivo de las   el asegurado esté en condiciones de   la mayoría de aseguradoras mostran-
            presentes directrices, como es pro-  confrontar los datos y aceptar o no la   do sus avances digitales y las impor-
            mover una inteligencia artificial fiable.   propuesta.             tantes sumas de euros invertidas en
            La fiabilidad de la IA se apoya en tres   Una herramienta puede ser eficaz   digitalización e IA, mientras muchas de
            componentes que deben satisfacerse   si se utiliza de forma adecuada.  Se   ellas dejan en un estado que se puede
            a lo largo de todo el ciclo de vida del   puede clavar un clavo con una llave   calificar de abandono a las herramien-
            sistema: a) la IA debe ser lícita, es   inglesa, pero no se puede apretar un   tas informáticas dispuestas al desa-
            decir, cumplir todas las leyes y regla-  tornillo con un martillo. Debemos co-  rrollo de la labor de los profesionales
            mentos aplicables; b) ha de ser ética,   nocer el problema y las herramientas   de la pericia aseguradora. Hay webs
            de modo que se garantice el respeto   de las que disponemos. Sabemos que   de resolución de informes periciales
            de los principios y valores éticos; y c)   hay un daño que  valorar  y sabemos   de casi el siglo pasado, haciendo pe-
            debe ser robusta, tanto desde el pun-  qué herramientas tenemos. Si aplica-  sadísimo el trabajo de los peritos de
            to de vista técnico como social, puesto   mos la más adecuada para cada caso,   seguros y dificultando su desarrollo, lo
            que los sistemas de IA, incluso si las   se logrará cumplir el objetivo. Si pre-  cual en nada ayuda al servicio que se
            intenciones son buenas, pueden pro-  tendemos que un software sustituya   intenta prestar al asegurado. No esta-
            vocar daños accidentales. Cada uno   la intervención del perito de seguros,   ría de más que mientras se atienden a
            de estos componentes es en sí mismo   estaremos alterando el proceso y, por   los avances tecnológicos no se deje en
            necesario pero no suficiente para el   tanto, errando el resultado. La IA hoy   el olvido el resto de servicios profesio-
            logro de una IA fiable. Lo ideal es que   en día en valoración de daños materia-  nales. La integración del IEAP (Están-
            todos  ellos actúen en armonía  y de   les puede aportar datos que ayuden a   dar de Intercambio de Información en-
            manera simultánea. En el caso de que   un técnico, a un experto a desarrollar   tre Entidades Aseguradoras y Peritos)
            surjan tensiones entre ellos en la prác-  mejor su labor. Por lo que sería una   debe ser atendido cuanto antes, por el
            tica, la sociedad deberá esforzarse por   buena opción que los peritos de segu-  bien de aseguradoras, profesionales y
            resolverlas.                     ros dispusieran de este tipo de tecno-  asegurados.










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