Page 40 - PERICIA Nº91
P. 40
tribuna
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EN EL SECTOR ASEGURADOR Y
PERICIAL
La era de la Inteligencia Artificial (en mas en base a su funcionamiento,
adelante, IA) ha irrumpido con fuerza como el Machine learning o el Deep
en nuestros días. Los avances logra- Learning. El uso de una u otra tecno-
dos en los últimos años hacen que logía dependerá del fin que se bus-
ya pueda ser aplicada con éxito en que.
la industria, hasta el punto de ha-
cerse necesaria para la mayoría de
los negocios, haciendo que muchos GRANDES AVANCES EN IA
modelos de estos negocios necesiten Los equipos de producción de las
adaptarse a esta tecnología si quie- aseguradoras están logrando gran-
ren ser competitivos a corto plazo.
des avances mediante IA, al permitir
Los ejemplos más evidentes los conocer mejor el perfil de cliente y
tenemos en nuestro día a día. En la sus necesidades para adaptar de for-
robótica del hogar, en los buscadores ma más personalizada su producto y
de internet, en los vehículos autóno- mejorar la prima.
mos de nivel 3 que ya están circulan- JOSU MARTÍNEZ,
do por nuestras carreteras y que son El reconocimiento de objetos a
capaces de tomar decisiones por si Perito de seguros de Autos e IRD través de imágenes es otro de los
indiscutibles avances de la IA y ya
solos o en los móviles actuales, capa- y vicepresidente de APCAS están siendo aplicados con éxito en
ces de detectar necesidades o prefe-
rencias en base a la IA y aspectos de modelos de negocio de la industria
seguridad como el reconocimiento para mejorar el etiquetado de pro-
ductos, inventarios, etc. De forma
facial. parte de los modelos de negocio a los que puedan realizarse los trabajos de
que nos referíamos al principio.
El reconocimiento facial es uno de una forma más eficiente.
los avances aplicados en IA, como lo Por supuesto, que el sector ase-
son ya los habituales reconocimien- gurador ya está desarrollando dife- También en los departamentos
tos de voz, de lenguaje, de patrones rentes soluciones en base a la IA, de producción de las aseguradoras,
donde la IA está resultando altamen-
o de objetos. los cuales ya están dando sus frutos, te eficaz. No parece tan claro que lo
como la IA adaptada a los sistemas
Podríamos afirmar con rotundidad de producción. esté siendo en los departamentos
que la IA ya no es futuro, es rotunda- de siniestros, donde la valoración de
mente presente, hasta el punto de Si hablamos de IA, tenemos que daños materiales, a través del reco-
ser clave en la actualidad en la mayor tener claro que hay diferentes siste- nocimiento de imágenes, no parece
40