Page 37 - PERICIA Nº91
P. 37
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
y Movilidad de APCAS
+ PAR MOTOR
LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO,
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, EN VIGOR
El 21 de marzo, tres meses después de su publicación en el BOE, entra en vigor la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se
modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. Entre otros objetivos, esta
modificación normativa ha querido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, por lo que aumentan de 3 a
6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. La realización
voluntaria de los cursos de conducción segura y eficiente compensarán con dos puntos adicionales en el permiso de conducción
hasta un máximo de 15.
Asimismo, se introduce la tasa de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad. Se suprime la
posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales
cuando adelanten a otros vehículos. Y la utilización de dispositivos de intercomunicación en las pruebas para la obtención y
- SINIESTRO TOTAL
recuperación de permisos de conducción, supondrá una sanción de 500 euros y, además, el aspirante no podrá presentarse de
nuevo en el plazo de 6 meses.
UTILIZAR EL MANOS LIBRES MIENTRAS SE CONDUCE DUPLICA EL RIESGO DE
SALIRSE DE LA VÍA, CHOCARSE O ATROPELLAR A UN PEATÓN
Según desvela el estudio ‘Teléfono Móvil, Cansancio, Somnolencia y Distracciones al Volante’, de la Fundación MAPFRE, usar el
manos libres provoca que los conductores cometan más del doble de errores y reduce su atención en un 40%.
Las distracciones son la principal causa de mortalidad en carretera. En España, cada año, más de 300 personas pierden la vida
por este motivo, según los últimos datos facilitados por la DGT. El móvil, en concreto, se ha convertido en la principal fuente de
distracción, seguido del cansancio, tal y como se desprende del estudio Emotional Driving, realizado a partir de una encuesta a
más de 2.000 conductores a lo largo de 2019.