Page 36 - PERICIA Nº91
P. 36

pericia






                                              al volante







                      Acceso a los datos del



                       coche conectado: una




                                regulación clave





            En la Economía del Conocimiento,    Y ante los planes de la Comisión   El proyecto ha sido bien recibido
            los datos son el nuevo petróleo.   Europea para crear un marco legal   por Insurance Europe, la federación
            Por ello, no es de extrañar que los   comunitario, los fabricantes se ofre-  europea de asociaciones de asegu-
            fabricantes de automóviles quieran   cen a “proporcionar un acceso jus-  radoras en la que se integra la espa-
            reservarse el control de los datos   to, razonable y no discriminatorio a   ñola UNESPA, por considerar que es
            generados por el coche conectado   los datos y recursos de los vehícu-
            y rechacen una regulación específi-  los” que salvaguarde, por encima   un paso importante. Sin embargo,
            ca. Gracias a esos datos, pero sobre   de todo, la protección y la privaci-  considera que el sector del auto-
            todo a su manejo, pueden tener un   dad de los conductores. Asimismo,   móvil necesita “un marco regulato-
            conocimiento  de los usuarios  de                                   rio sólido que defina los derechos
            los vehículos que es muy preciado   insisten, “esa cesión debería pro-  y obligaciones de todos los parti-
            y que generará pingües beneficios.  ducirse solo en los casos expresa-  cipantes del mercado”.  Y no está
                                              mente solicitados por el cliente”.
               Cuando la Comisión Europea                                       sola. En esta posición cuenta con el
            ha dejado clara su decisión de re-                                  apoyo de organizaciones de inter-
            gular el acceso, los fabricantes de   LA LEY DE DATOS               nacionales como AIRC (reparadores
            automóviles de Europa, agrupados                                    de carrocería), CECRA (comercio  y
            en ACEA, han manifestado que el     Porque ¿qué planea la Comisión   reparación de motores), FIGIEFA (re-
            objetivo principal debe ser la crea-  Europea? Pues una Ley de Datos,
            ción de un ecosistema en el que los   en fase bastante avanzada, que   puestos), Leaseurope (empresas de
            usuarios “se beneficien de servicios   garantice la equidad en el entorno   leasing) o la Fédération Internatio-
            innovadores que mejoren su expe-  digital, estimule  un  mercado  de   nale de l'Automobile (FIA) Región I,
            riencia de conducción y garanticen   datos competitivo, brinde oportu-  entre otras.
            su seguridad por encima de cual-  nidades a las empresas y haga que   El acceso a los datos para las
            quier otra preocupación”. Alegan   los datos sean más accesibles para
            que un coche no es un smartphone   todos. Entre  otras, incluye medi-  aseguradoras es importante. Por un
            y que hay que tener en cuenta los                                   lado, por el potencial impacto en la
            peligros que un acceso descontrola-  das que permitan a los usuarios de   identificación en el perfil del riesgo
            do podrían ocasionar para la ciber-  dispositivos conectados acceder a   del conductor, lo que ayudará tan-
            seguridad, la protección de datos y   los datos generados por ellos, que   to en la selección de riesgos como
            la privacidad de los usuarios de los   suelen recoger exclusivamente los   a la hora de fijar precios personali-
            vehículos conectados.             fabricantes, e intercambiarlos con   zados. Por otro, porque facilitará el
               Un ecosistema que, según ACEA,   terceros para prestar servicios de   despegue de seguros bajo deman-
            debe garantizar que los provee-   posventa u  otros  servicios inno-  da (de pago por uso y de pago se-
            dores de servicios a un  vehículo   vadores basados en datos. La ley   gún conduzcas). Y, finalmente, por
            conectado puedan usar los datos   también fija incentivos para que los   su repercusión en un ámbito com-
            del vehículo que se requieren para   fabricantes sigan invirtiendo en la
            brindar los servicios que los clien-  generación de datos de alta calidad   partido con los peritos de seguros
            tes desean  y necesitan, al tiempo   al cubrir sus costes relacionados   de Autos, ya que el acceso a la infor-
            que preserva la elección del cliente   con la transferencia y excluir el uso   mación de la conducción permitirá
            sobre qué datos se comparten, con   de datos intercambiados en compe-  determinar las causas de los sinies-
            quién y con qué propósito.        tencia directa con sus productos.  tros cuando estos sucedan.


         36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41