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pericia
al volante
Acceso a los datos del
coche conectado: una
regulación clave
En la Economía del Conocimiento, Y ante los planes de la Comisión El proyecto ha sido bien recibido
los datos son el nuevo petróleo. Europea para crear un marco legal por Insurance Europe, la federación
Por ello, no es de extrañar que los comunitario, los fabricantes se ofre- europea de asociaciones de asegu-
fabricantes de automóviles quieran cen a “proporcionar un acceso jus- radoras en la que se integra la espa-
reservarse el control de los datos to, razonable y no discriminatorio a ñola UNESPA, por considerar que es
generados por el coche conectado los datos y recursos de los vehícu-
y rechacen una regulación específi- los” que salvaguarde, por encima un paso importante. Sin embargo,
ca. Gracias a esos datos, pero sobre de todo, la protección y la privaci- considera que el sector del auto-
todo a su manejo, pueden tener un dad de los conductores. Asimismo, móvil necesita “un marco regulato-
conocimiento de los usuarios de rio sólido que defina los derechos
los vehículos que es muy preciado insisten, “esa cesión debería pro- y obligaciones de todos los parti-
y que generará pingües beneficios. ducirse solo en los casos expresa- cipantes del mercado”. Y no está
mente solicitados por el cliente”.
Cuando la Comisión Europea sola. En esta posición cuenta con el
ha dejado clara su decisión de re- apoyo de organizaciones de inter-
gular el acceso, los fabricantes de LA LEY DE DATOS nacionales como AIRC (reparadores
automóviles de Europa, agrupados de carrocería), CECRA (comercio y
en ACEA, han manifestado que el Porque ¿qué planea la Comisión reparación de motores), FIGIEFA (re-
objetivo principal debe ser la crea- Europea? Pues una Ley de Datos,
ción de un ecosistema en el que los en fase bastante avanzada, que puestos), Leaseurope (empresas de
usuarios “se beneficien de servicios garantice la equidad en el entorno leasing) o la Fédération Internatio-
innovadores que mejoren su expe- digital, estimule un mercado de nale de l'Automobile (FIA) Región I,
riencia de conducción y garanticen datos competitivo, brinde oportu- entre otras.
su seguridad por encima de cual- nidades a las empresas y haga que El acceso a los datos para las
quier otra preocupación”. Alegan los datos sean más accesibles para
que un coche no es un smartphone todos. Entre otras, incluye medi- aseguradoras es importante. Por un
y que hay que tener en cuenta los lado, por el potencial impacto en la
peligros que un acceso descontrola- das que permitan a los usuarios de identificación en el perfil del riesgo
do podrían ocasionar para la ciber- dispositivos conectados acceder a del conductor, lo que ayudará tan-
seguridad, la protección de datos y los datos generados por ellos, que to en la selección de riesgos como
la privacidad de los usuarios de los suelen recoger exclusivamente los a la hora de fijar precios personali-
vehículos conectados. fabricantes, e intercambiarlos con zados. Por otro, porque facilitará el
Un ecosistema que, según ACEA, terceros para prestar servicios de despegue de seguros bajo deman-
debe garantizar que los provee- posventa u otros servicios inno- da (de pago por uso y de pago se-
dores de servicios a un vehículo vadores basados en datos. La ley gún conduzcas). Y, finalmente, por
conectado puedan usar los datos también fija incentivos para que los su repercusión en un ámbito com-
del vehículo que se requieren para fabricantes sigan invirtiendo en la
brindar los servicios que los clien- generación de datos de alta calidad partido con los peritos de seguros
tes desean y necesitan, al tiempo al cubrir sus costes relacionados de Autos, ya que el acceso a la infor-
que preserva la elección del cliente con la transferencia y excluir el uso mación de la conducción permitirá
sobre qué datos se comparten, con de datos intercambiados en compe- determinar las causas de los sinies-
quién y con qué propósito. tencia directa con sus productos. tros cuando estos sucedan.
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