Page 31 - PERICIA Nº91
P. 31
el perito en...
cualquier anomalía detectada antes
o durante el transporte, incluyendo
los posibles defectos del contenedor
al recogerlo vacío (es decir: antes de
que el cargador cargue la mercancía).
Por otro lado, no hay que olvidar
el papel tan fundamental que juegan
las pólizas de seguros en este tipo de
siniestros. En muchas ocasiones, los
daños por demora están excluidos.
Por este motivo, es muy importante
averiguar si se produjo algún retraso
en algún punto de la cadena logísti-
ca que pudiera ser la causa de los da-
ños constatados. Debido a la actual
situación del transporte nacional e
internacional (falta de contenedo-
nos de que la mercancía no se ha La premura en todas estas ges- res, colapso de los puertos, escasez
vendido y que no supone un riesgo tiones es clave para garantizar que de suministro de combustible y falta
para la salud del consumidor. se ha hecho todo lo posible por sal- de chóferes) las demoras en la entre-
Por ejemplo, si un perito está ges- var aquel producto que no resultó da- ga son causa cada vez más frecuente
tionando un siniestro relativo a un ñado o se le podía dar algún uso al- de los daños de siniestros en los que
ternativo, reduciendo los costes del
envío de bobinas de aluminio para siniestro. Sedgwick interviene.
envases alimenticios que han sufri- En la medida en que estas estas
do daños durante el transporte ma- Como consejo general para los dificultades continúan, esta situa-
rítimo, el asegurado puede argumen- transportistas de mercancías pere- ción está teniendo impacto tanto en
tar que la mercancía ya no es segura cederas, recomendamos seguir lo los minoristas como en los consumi-
para los alimentos y es una pérdida más fielmente posible las instruccio- dores, que están pagando precios
total. El perito puede sugerir que el nes de su cliente, prestando especial
aluminio se utilice como chatarra. atención a aspectos como el preen- elevados por mercancías que han su-
Aunque el consignatario se niegue y friamiento de la mercancía antes de frido retrasos. En este entorno único,
reclame el valor de toda la mercan- la carga, la estiba, las características es más necesaria que nunca la inter-
cía, nuestra valoración final de los requeridas del vehículo de transpor- vención de los peritos, que utilicen
daños se sitúa en torno al 75% del te o la temperatura de consigna del su valor y experiencia para garantizar
valor total de la carga (tras restar el equipo de frío del remolque o conte- que los siniestros se manejen de la
valor de una hipotética venta de los nedor. También se recomienda ano- manera más rápida y eficiente posi-
restos como chatarra). tar en los documentos de transporte ble.
11