Page 31 - PERICIA Nº91
P. 31

el perito en...







                                                                                cualquier anomalía detectada antes
                                                                                o durante el transporte, incluyendo
                                                                                los posibles defectos del contenedor
                                                                                al recogerlo vacío (es decir: antes de
                                                                                que el cargador cargue la mercancía).
                                                                                  Por otro lado, no hay que olvidar
                                                                                el papel tan fundamental que juegan
                                                                                las pólizas de seguros en este tipo de
                                                                                siniestros. En muchas ocasiones, los
                                                                                daños por demora están excluidos.
                                                                                Por este motivo, es muy importante
                                                                                averiguar si se produjo algún retraso
                                                                                en algún punto de la cadena logísti-
                                                                                ca que pudiera ser la causa de los da-
                                                                                ños constatados. Debido a la actual
                                                                                situación del  transporte  nacional  e
                                                                                internacional (falta de contenedo-
             nos  de  que  la  mercancía  no  se  ha   La premura en todas estas ges-  res, colapso de los puertos, escasez
             vendido y que no supone un riesgo   tiones es clave para garantizar que   de suministro de combustible y falta
             para la salud del consumidor.    se ha hecho todo lo posible por sal-  de chóferes) las demoras en la entre-
               Por ejemplo, si un perito está ges-  var aquel producto que no resultó da-  ga son causa cada vez más frecuente
             tionando  un  siniestro  relativo  a  un   ñado o se le podía dar algún uso al-  de los daños de siniestros en los que
                                              ternativo, reduciendo los costes del
             envío de bobinas de aluminio para   siniestro.                     Sedgwick interviene.
             envases alimenticios que han sufri-                                  En la medida en que estas estas
             do daños durante el transporte ma-  Como  consejo  general  para  los   dificultades continúan, esta situa-
             rítimo, el asegurado puede argumen-  transportistas de mercancías pere-  ción está teniendo impacto tanto en
             tar que la mercancía ya no es segura   cederas, recomendamos seguir lo   los minoristas como en los consumi-
             para los alimentos y es una pérdida   más fielmente posible las instruccio-  dores, que están pagando precios
             total. El perito puede sugerir que el   nes de su cliente, prestando especial
             aluminio  se utilice  como chatarra.     atención a aspectos como el preen-  elevados por mercancías que han su-
             Aunque el consignatario se niegue y   friamiento de la mercancía antes de   frido retrasos. En este entorno único,
             reclame el valor de toda la mercan-  la carga, la estiba, las características   es más necesaria que nunca la inter-
             cía, nuestra  valoración final de los   requeridas del vehículo de transpor-  vención de los peritos, que utilicen
             daños se sitúa en torno al 75% del   te o la temperatura de consigna del   su valor y experiencia para garantizar
             valor total de la carga (tras restar el   equipo de frío del remolque o conte-  que los siniestros se manejen de la
             valor de una hipotética venta de los   nedor. También se recomienda ano-  manera más rápida y eficiente posi-
             restos como chatarra).           tar en los documentos de transporte   ble.



























                                                                                                             11
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36