Page 40 - PERICIA 85
P. 40
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
y Movilidad de APCAS
+ PAR MOTOR
EL VERANO DEL COVID-19 SE CIERRA CON LA CIFRA MÁS BAJA DE
FALLECIDOS EN CARRETERA
Durante los meses de julio y agosto de 2020, han fallecido 202 personas en las carreteras españolas, lo que significa un
descenso del 6% que se traduce en 13 víctimas mortales menos que en el verano del año pasado. Además, representa
la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica. Estos datos han sido presentados por el ministro del Interior,
Fernando Grande-Marlaska, que ha hecho balance de la siniestralidad vial en el periodo estival.
De los 202 fallecidos, 114 personas perdieron la vida en julio (3 menos que hace un año) y 88 en agosto (10 menos). En
total se produjeron 185 accidentes mortales (105 en julio y 80 en agosto), experimentándose una caída del 7% respecto
a 2019. Ha sido el mes de agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica y, además, ha registrado dos días
con 0 víctimas mortales.
De los 202 fallecidos, 145 eran conductores, 35 pasajeros y 20 peatones. La salida de vía sigue siendo el accidente que
ocasiona más muertos (95), seguida de la colisión frontal (38 muertes). También preocupa que el 27% de los fallecidos en
turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad, el porcentaje más alto en los últimos 10 años.
Obviamente, en estas cifras de siniestralidad vial, tiene que ver el descenso de desplazamientos de largo recorrido por las
carreteras españolas, con una disminución del 9% respecto al verano anterior.
- SINIESTRO TOTAL
EL RACE, MUY PREOCUPADO POR LA ALTA SINIESTRALIDAD A PESAR DE LA
DISMINUCIÓN DE DESPLAZAMIENTOS
El RACE está muy preocupado por la alta siniestralidad de los meses de julio y agosto en lo que han muerto 202 personas,
solo 13 menos que en 2019 a pesar de la disminución de desplazamientos. Por ello, pide que la seguridad vial vuelva a ganar
protagonismo en el debate político y social y considera que los problemas provocados por el coronavirus han derivado en
el ‘abandono’ de la seguridad vial y sus consecuencias. En palabras de Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE,
“el balance nos deja la principal conclusión del riesgo permanente en las carreteras, por lo que hay que seguir trabajando
en seguridad vial y concienciando a los conductores, y mantener esta necesidad como una prioridad en todos los niveles,
tanto para los políticos como para la agenda social”. “La situación actual no debe distraer de cuestiones como la necesidad
de renovación del parque automovilístico y la inversión en infraestructuras”, ambas prioritarias para reducir el número de
accidentes y su gravedad, añade.